El Consejo de la CNC ha dictado resolución en el expediente incoado por la Dirección de Investigación el 14 de junio de 2011 (S/0314/10) contra varias asociaciones relacionadas con el transporte de contenedores en el puerto de Valencia por acuerdos para fijar los precios y repartirse el mercado en colaboración con la Autoridad del Puerto de Valencia y con la Consejería de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad Valenciana.

En el comunicado emitido, el Consejo considera que las asociaciones del puerto de Valencia imputadas en este expediente han cometido una infracción muy grave de las normas de competencia al haber distorsionado el normal funcionamiento de la oferta y la demanda de los servicios de transporte de contenedores de forma constante y reiterada,

Para ello, según Competencia, se ha acordado la homogeinización de los precios del transporte por carretera y otras prestaciones unidas al transporte e incluso de las indemnizaciones por paradas, así como la aplicación de forma coordinada de los incrementos del IPC o del gasóleo.

Para conseguirlo, la CNC estima que se han llevado a cabo repartos del mercado y restricciones de la oferta mediante la limitación de vehículos a los que se les permite entrar y prestar servicio en el puerto.

En cuanto a la Autoridad Portuaria de Valencia, la CNC considera que ha participado junto con el resto de imputados en la adopción de acuerdos y compromisos sobre la actividad del transporte de contenedores por carretera en el Puerto de Valencia relativos a la fijación de precios y condiciones.

Por su parte, la Consejería de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad Valenciana desempeñó un papel activo en la organización y vigilancia de la adecuada ejecución de un acuerdo de fijación de precios, contribuyendo considerablemente a su mantenimiento en vigor y, por tanto, a restringir grave y prolongadamente la competencia en el mercado.

Por lo que respecta a las tres concesionarias de terminales imputadas, se les reprocha la concertación con las asociaciones de transportistas para fijar el precio y las condiciones de su derecho a la indemnización por parada.

El Consejo concluye que se trata de una conducta única y continuada que se inicia en 1998 y se extiende al menos hasta el momento de incoación del expediente (2011).

Por todo ello, el Consejo ha decidido imponer las siguientes multas a los agentes responsables de estas conductas:

– AELTC, 12.692.462 Euros
– Transcont Comunidad Valenciana, 3.048.395 Euros
– Transconval, 9.910.829 Euros
– FVET, 200.000 Euros
– ANV, 3.307.783 Euros
– Ateia OLT Valencia, 13.144.444 Euros
– TCV, 403.096 Euros
– Noatum, 561.390 Euros
– MSCTV, 252.318 Euros

Infraestructuras afirma que no pactó nada y que su actuación fue correcta

La Consejería de Infraestructuras y Transportes, al conocerse la sanción impuesta por la CNC ha afirmado que no pactó nada en relación con el transporte de contenedores en el puerto de Valencia y ha subrayado que su actuación fue «correcta».

Al respecto, desde la consejería se ha indicado que «en su día», lo que se hizo fue convocar una reunión para que las partes llegaran a un acuerdo, para intentar solucionar el problema, «pero no pactamos nada desde la consejería«, por lo que consideran que su actuación fue «correcta«.