Competencia investiga la persistencia de posibles prácticas anticompetitivas en el tráfico marítimo del Estrecho

El orgganismo regulador detecta nuevos indicios con inspecciones en tres días de diciembre y decide abrir una nueva investigación similar a la ya practicada en 2011 en este mismo ámbito.

22/12/2019 a las 12:26 h

Acotral Balearia transporte ro-ro embarque semirremolque La Comisión ha inspeccionado las sedes de varias empresas este mismo mes.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia investiga a varias empresas al detectar que persisten lo que califica de "posibles prácticas anticompetitivas" en el transporte de viajeros y vehículos por vía marítima entre Algeciras y Ceuta.

En concreto, Competencia estima que estas conductas consistirían en "presuntos acuerdos y/o prácticas concertadas de fijación de precios y otras condiciones comerciales, de reparto de mercado e intercambios de información comercial sensible con objeto de coordinar los precios y los horarios de las diferentes rotaciones diarias y repartirse los derechos de atraque de los buques en los puertos".

Además, dicha concertación habría podido afectar presuntamente, a juicio del organismo regulador, "a las licitaciones públicas convocadas para la prestación del transporte marítimo de pasajeros y vehículos en la línea Ceuta–Algeciras".

En 2011, la extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sancionó a Balearia Eurolíneas Marítimas, Buquebus España y Euromaroc 2000, todas ellas empresas del Grupo Balearia, así como a FRS Iberia por prácticas anticompetitivas similares a las ahora analizadas, en una resolución confirmada tanto por la Audiencia Nacional como por el Tribunal Supremo en lo que a la conducta se refiere.

Sin embargo, nuevos indicios detectados en el marco del expediente de vigilancia, con inspecciones domiciliarias en las sedes de varias empresas realizadas los días 17, 18 y 19 de diciembre, han supuesto el inicio de una nueva investigaciónpor parte de la CNMC, como paso preliminar hacia una posible incoación de un expediente sancionador.

Lo más leído