Competencia anota una recuperación plena del transporte ferroviario de mercancías en 2021

Competencia percibe una recuperación plena del transporte ferroviario de mercancías en 2021. Renfe Mercancías pierde cuota desde 2011. La actividad sigue siendo eminentemente nacional, concentrada en las conexiones de Madrid con Valencia, Sevilla, Castilla y León y el País Vasco, en torno a Zaragoza, y en las conexiones con Francia a través de Hendaya y Cerbere.

29/11/2022 a las 11:46 h

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia estima que el transporte de mercancías por ferrocarril ha experimentado una importante reactivación durante el pasado 2021 que le ha llevado a recuperar los niveles previos a la crisis.

De acuerdo con los datos del Informe Anual del Sector Ferroviario 2021 del organismo regulador, ese año se transportaron 25,571 millones de toneladas netas, con un ascenso anual de un 14,3% y 10.432 millones de toneladas kilómetro netas, con un crecimiento de un 11,4% con relación a 2020.

Según los registros de Competencia, la mayor actividadse registró en las conexiones de Madrid con Valencia, Sevilla, Castilla y León y el País Vasco, en torno a Zaragoza, y en las conexiones con Francia a través de Hendaya y Cerbere.

Por otra parte, el estudio señala que Renfe Mercancías es la empresa con mayor actividad, con un total 5.901,7 millones de toneladas kilómetro netas movidas, un 17,1% más que en 2020, pero un 4,8% menos que en 2019.

Desde 2011, el operador ferroviario público ha perdido 28 puntos porcentuales de cuota de mercado, hasta quedarse em el 56,6%. Sus principales competidores son Captrain con 1.618,6 millones de toneladas kilómetro netas, un 6,7% anual más, Continental con 1.288,4 millones de toneladas kilómetro netas y un ascenso anual de un 8,3% y Transfesa con 754 millones de toneladas kilómetro netas, un 1,5% más que en 2020.

Ingresos y costes

Así mismo, según Competencia, los ingresos totales de este mercado llegaron a los 274,38 millones de euros, un 12,9% más que en 2020, aunque un 5% por debajo de los niveles de 2019.

Los costes, por su parte, se cifran en 289,66 millones de euros, un 21,0% anual más, impulsados por un crecimiento del 81,6% de los costes de la energía de tracción.

De este modo, el ingreso por tonelada kilómetro netaqueda este año en los 2,69 céntemos, 0,10 más que en 2020, pero 0,07 por debajo de 2019, frente a unos costes por tonelada kilómetro neta de 2,84 céntimos, 0,29 más que en 2020 y 0,24 más que en 2019.

A su vez, la Comisión también apunta que los datos de productividad fueron buenos, destacando el aumento del recorrido medio del tren, hasta más de 40 kilómetros más que en 2020 y 2019, y de la locomotora, que en 2021 recorre oho mil kilómetros.

Por otra parte, la actividad sigue siendo eminentemente nacionaly el vagón intermodal sigue aumentando en importancia, de tal modo que el pasado 2021 ha representado un 58,4% de las toneladas kilómetro netas, lo que supone un crecimiento de más de cinco puntos porcentuales con respecto de 2019.

Según Competencia, en vagón intermodal la cuota de mercado de Renfe Mercancías es del 46% y la de Continental, su principal competidor, del 21%, mientras que en vagón completo Renfe Mercancías alcanza una cuota del 71%, que sumada a la de Captrain, llega al 94%.

Finalmente, los principales productos transportados en vagón completo son, en toneladas netas transportadas, los siderúrgicos con un 44,4%, seguidos de los graneles con un 19,9% y los productos químicos con un 7,9%.

 

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