MSC Netherland en la terminal de OPCSA del puerto de Las Palmas

Competencia quiere que estas ayudas sean eficientes para facilitar un transporte eficiente.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia no está contenta con el sistema articulado por el Ministerio de Fomento para regular el sistema de ayudas con el que se compensa al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en las Islas Canarias durante 2017.

A través de un informe que le ha solicitado Fomento, el organismo regulador analiza unas ayudas que han ido aumentado en los últimos años y que tienen como objeto financiar los sobrecostes que experimenta el tráfico de productos por la condición ultraperiférica del archipiélago canario.

La CNMC recomienda que a la hora de calcular los costes de referencia que marcarán las subvenciones se deberían tomar como referencia los costes de una empresa gestionada de forma eficiente frente al sistema actual que tiene en cuenta el coste medio ponderado, con lo que se conseguiría reducir la subvención que recibe el beneficiario final.

De igual modo, Competencia estima que con sistema que propone, los usuarios tendrían más incentivos para contratar el servicio de transporte más eficiente y, a su juicio, «se generarían efectos pro-competitivos en el sector del transporte».

Así mismo, el organismo regulador propone que las ayudas del 100% para financiar los costes se fundamenten adecuadamente, sin perjuicio de que la Comisión Europea las autorice y alerta sobre el hecho de que los costes subvencionables se reconozcan a ejercicio vencido aumenta el riesgo de que los fondos sean percibidos por sus receptores simplemente como meras subvenciones sin conexión con la actividad.

Por otra parte, Competencia cree que el carácter retroactivo de las ayudas no incentiva a las empresas receptoras de esos fondos para que sean eficientes y duda de que los consumidores y clientes directos de estas compañías se están beneficiando de la reducción de costes propiciada por la ayuda, ya que los datos de los beneficiarios reflejan una tendencia generalizada al aumento de costes subvencionables.