La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia estima, en un informe publicado esta misma semana, que la formación de maquinistas es clave para la competitividad de los operadores ferroviarios privados, por lo que estima fundamental que los centros de formación sepan con antelación las contrataciones previstas para que no haya escasez de conductores.

En concreto, Competencia recomienda que la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria y los centros de formación tengan información sobre las previsiones de contratación de las empresas ferroviarias para que puedan planificar su oferta de cursos.

De igual modo, se propone que las empresas que prevean contratar a un número importante de maquinistas en un período breve de tiempo alcancen acuerdos con centros de formación y que se facilite el acceso de los centros de formación al material rodante y a las circulaciones necesarias para impartir la formación práctica.

Además, la Comisión también pretende que se extienda la formación a distancia y el uso de simuladores para la formación práctica, siempre garantizando la seguridad en el transporte y que se retrase, durante un periodo suficiente, la incorporación de maquinistas que provengan de otras empresas, para que sus sustitutos puedan formarse si la incorporación compromete la actividad de la empresa de origen.

Finalmente, el informe del organismo también se muestra fvaorable a que se revise la normativa para concretar los costes de formación que deben ser compensados por la empresa contratante de maquinistas a la empresa cedente, mientras que se ofrece para resolver los conflictos que puedan surgir entras las distintas compañías en este ámbito.

De media, un maquinista tarda en contar con los permisos necesarios entre doce y quince meses. En España hay doce centros de formación, vinculados en su mayoría a empresas ferroviarias, según Competencia.

 

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