Competencia pone condiciones a la constitución de una empresa conjunta por Boyacá y Sgel

Competencia pone condiciones a la la creación de una empresa conjunta por Boyacá y Sgel, a cumplir durante los próximos tres años para evitar efectos en la distribución mayorista y el transporte nacional de publicaciones periódicas.

05/01/2022 a las 16:15 h

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha autorizado con condiciones la creación de una empresa en participación que estará controlada conjuntamente por Boyacá, con un 65%, y Sgel, con un 35%.

Esta nueva compañía asumirá sus negocios relacionados con la distribución de publicaciones periódicas y el negocio de transporte de Boyacá.

Competencia ha tenido en cuenta gran parte de los compromisos que las empresas notificantes presentaron en diciembre, pero, además, ha incluido algunas cuestiones en aquellos puntos de la propuesta que ha considerado insuficientes debido a los riesgos para la competencia en los segmentos de distribución mayorista y de transporte nacional de publicaciones periódicas.

Condiciones para los próximos tres años

En concreto, el organismo regulador ha fijado una serie de condiciones impuestas para los próximos tres años que incluyen la extensión de los compromisos propuestos por las partes a la distribución de prensa diaria para contrarrestar los riesgos para la competencia en el mercado de distribución mayorista de prensa diaria y, concretamente, el impacto de la operación en los editores de diarios, en otras distribuidoras de diarios y en los puntos de venta.

De igual modo, se ha establecido que la empresa resultante no podrá empeorar las condicionesa los puntos de venta tradicionales sin excepciones por motivos de eficiencia.

Sin embargo, no se han incluido excepciones relativas a las negociaciones en curso con editores, para evitar cualquier aprovechamiento de poder de mercado para empeorar las condiciones comerciales.

Por otra parte, de la propuesta de compromisos ofrecida por las partes, se ha tenido en cuenta la posibilidad de que la empresa conjunta pueda renegociar las condiciones comerciales y económicas con editores ante caídas de sus ventas superiores al 15%.

Además, también se contempla eparación de actividad de transporte nacional y distribución mayorista de publicaciones periódicas y no vinculación de los fondos de Boyacá y Sgel, así como acuerdos de compartición de estructuras de transporte local, en condiciones de mercado objetivas, transparentes y no discriminatorias, junto con la garantía de que, en el caso de que Boyacá y Sgel y la empresa en participación ofrezcan al punto de venta la posibilidad de vender productos alternativos, el punto de venta no estará obligadoa ampliar su oferta si no lo estima conveniente.

Riesgos que observa Competencia

En el terreno de la distribución de prensa diaria y la de revistas, el organismo regulador aprecia riesgos porque, a su juicio, desaparece la competencia entre dos de los tres distribuidores a nivel nacional y se trata de un mercado con importantes barreras de entrada.

Así mismo, Competencia estima que la entidad resultante incrementa su poder negociador frente a los editores, puntos de venta, y otras distribuidoras, y refuerza su capacidad y los incentivos para imponerles condiciones comerciales más perjudiciales, al tiempo que tendrá menos incentivos para mejorar el servicio e invertir en innovación.

En el ámbito del transporte nacional de publicaciones periódicas, la Comisión no aprecia riesgos para la competencia en términos de empeoramiento de condiciones, ya que por el lado de la oferta puede sustituirse el transporte de publicaciones periódicas por el transporte de otras mercancías por carretera, aunque, a la vista de la fortaleza de Boyacá en este segmento, Competencia estima que se podría reducir la presión competitiva que ejercen terceros operadores.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído