Competencia pone objeciones a la propuesta de Reglamento sobre uso de capacidad de la infraestructura ferroviaria

Competencia plantea algunas observaciones a la propuesta de Reglamento sobre uso de capacidad de la infraestructura ferroviaria relacionadas, en su mayor parte, con su capacidad para supervisar diversos aspectos en este modo.

20/11/2023 a las 20:59 h

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia valora positivamente la propuesta de Reglamento europeo sobre el uso de la capacidad de la infraestructura ferroviaria, pero, al mismo tiempo, tiene varias observaciones que realizar

En este sentido, el órgano regulador considera positivo que los operadores ferroviarios puedan solicitar capacidad anualmentea los administradores de la red con más antelación y que se acorte los plazos para que se les adjudique.

Según Competencia, esta medida permitirá que el ferrocarril pueda competir con el avión en la venta anticipada de los billetes.

Por otro lado, la entidad también cree positivo que se pretenda asignar la capacidad en función del valor de los servicios para la sociedad, de tal modo que se tengan en cuenta para priorizar las solicitudes de las empresas cuando las infraestructuras estén muy utilizadas o congestionadas, pero reclama que se consulte previamente a las empresas ferroviarias sobre los criterios y que Competencia sea el organismo que los apruebe.

Así mismo, Competencia defiende que las compensaciones son muy relevantes porque incentivan a los administradores a planificar con antelación las obras, reducen los perjuicios para las empresas y mejoran la fiabilidad ferrocarril como medio de transporte a la hora de valorar el hecho de que los administradores de infraestructuras compensarán a las empresas ferroviarias cuando el administrador les modifique la capacidad asignada.

Por ello, el órgano solicita intervenir en la definición de las modificaciones importantes, que son las que generarán el derecho a compensación.

En otro ámbito, ante la propuesta que refuerza el papel de la Red Europea de Organismos Reguladores y de la Red Europea de Administradores de Infraestructuras, que podrá aprobar directrices para homogeneizar procedimientos y establecer prácticas comunes en la gestión y administración de la capacidad de todos los administradores nacionales, la Comisión considera que la Red de Administradores debería tener la obligación de consultar estas directrices con la Red de Reguladores.

Esta propuesta de Reglamento sobre el uso de la capacidad de la infraestructura ferroviaria prevé adelantar los plazos de adjudicación de capacidad a las empresas ferroviarias por parte de los administradores de infraestructuras, introducir criterios socioeconómicos para asignar los surcos más demandados y que los administradores compensen a las empresas ferroviarias si sufren cambios en la capacidad ya adjudicada.

La Comisión Europea elaborará su propuesta definitiva y la remitirá al Consejo y al Parlamento Europeo para continuar su tramitación.

 

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