Competencia propone una bajada de las tarifas de Aena hasta 2026

Competencia estima que si Aena baja un 0,44% anual sus tarifas hasta 2026 queda garantizada la sostenibilidad económica de la red y se fomenta la recuperación del tráfico.

28/06/2021 a las 22:32 h

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia propone en su informe sobre el Documento de Regulación Aeroportuaria para el período 2022-2026 que las tarifas de Aena se reduzcan en un 0,44% anualdurante los cinco años, en vez de incrementarse un 3,29% como propone el gestor aeroportuario.

De este modo, se considera que se garantiza la sostenibilidad económica de la red aeroportuaria para el período, al tiempo que se fomenta la recuperación del tráfico aéreo tras el impacto derivado de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia.

Así mismo, el organismo regulador también tiene otros puntos de discrepanciaen su informe previo a la elaboración del Documento que la Dirección General de Aviación Civil elevará a aprobación del Consejo de Ministros.

En concreto, con respecto a las previsiones de tráfico, Competencia estima, a partir de modelos de tráfico propios y de otros organismos internaciones, que los niveles de tráfico previos a la pandemia se recuperarán antes de lo indicado por Aena, hacia 2024 o 2025, en vez de en 2026, según estima el gestor de manera más conservadora.

Con respecto a los indicadores de calidad, el organismo propone que se actualicen las bandas neutras de penalizaciones e incentivos para determinados indicadores. Además, plantea la posibilidad de actualizar los valores objetivo de algunos de ellos.

Por otra parte, y dada la situación de excepcionalidad del sector provocada por la pandemia se considera razonable que el sistema de incentivos se mantenga en suspenso hasta el momento en que se recuperen los niveles de tráfico habituales.

Así mismo, la Comisión también discrepa de la estimación de los costes operativos para el período regulatorio y recomienda ajustes de eficiencia en función del tráfico previsto y el límite de eficiencia.

En relación con el coste de capital, el organismo regulador propone una alternativa más acorde con la utilizada en otros países de la Unión Europea y otros sectores regulados, según la cual se determina un coste medio de capital antes de impuestos de 6,02%, en lugar del 7,68% que estima Aena.

 

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