Competencia reduce la compensación a Correos por prestar el servicio postal universal en 2011

Competencia verifica por primera vez el coste neto del servicio postal universal prestado por Correos y concluye que está unos doce millones de euros por debajo de la estimación realizada por el operador para 2011.

14/12/2023 a las 12:54 h

Por primera vez, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha podido verificar el coste neto del servicio postal universal prestado por Correos, después de que el Consejo de Ministros haya establecido una metodología de cálculo de su coste neto en junio de 2021.

En este sentido, Competencia ha analizado el coste del servicio postal universal realizado por el operador público en 2011 para cuantificarloo en 159.329.840 euros, frente a los 171.592.978 euros calculados por Correos.

Así mismo, el organismo regulador ha aplicado una penalización de 40,604 eurospor desviarse de los objetivos de calidad exigidos, de tal modo que la cantidad final a liquidar por el ejercicio 2011 se establece en 159.289.235 euros, dejando un saldo de 1.119.488.025 euros para futuras liquidaciones.

Por otra parte, tras la presentación de los cálculos de Correos para los ejercicios 2011 a 2020, Competencia identificó problemas en la metodología, que puso de manifiesto en un reciente informe y que se añaden a los que ya identificó en un informe previo.

Así pues, el organismo estima, cuantificando de forma conservadora el impacto de los nuevos ajustes que correspondería hacer, que sería de alrededor de un 14% del importe totalcalculado por el operador postal público para el período que va de 2011 a 2020, por lo que recomendaba, además, revisar la metodología, con vistas a las verificaciones a partir del ejercicio 2021.

 

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