'Connecting Europe Express', celebrando el Año Europeo del Ferrocarril

El tren 'Connecting Europe Express' recorrerá 26 países europeos, con eventos y diferentes actividades en las más de cien ciudades en las que hará parada.

05/09/2021 a las 21:52 h

Este viernes 3 de septiembre, ha llegado a la estación de Príncipe Pío de Madrid, el tren Connecting Europe Express, en lo que supone una celebración en el Año Europeo del Ferrocarril.

Desde su salida, el pasado 2 de septiembre en Lisboa, hasta la llegada el 7 de octubre a París, el tren Connecting Europe Express recorrerá 26 países europeos, con eventos y diferentes actividades en las más de cien ciudades en las que hará parada.

El Año Europeo del Ferrocarril es el primer año de plena aplicación del cuarto paquete ferroviario y representa también un importante avance hacia la consecución del espacio ferroviario europeo único.

El Connecting Europe Express finalizará el 7 de octubre en París su recorrido por 26 países europeos, iniciado en Lisboa el 2 de septiembre.

Fondos europeos para el ferrocarril

El gran beneficiado de los fondos europeos de recuperación que se gestionarán desde el Ministerio de Transportes va a ser el ferrocarril, ha señalado la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera. que ha recibido la llegada del tren a Madrid.

Con una inversión total en infraestructuras de transporte, a través de los fondos europeos de unos 7.500 millones de euros, las inversiones en la infraestructura ferroviaria representarán aproximadamente el 85% de esta cantidad.

Desde el ministerio se han previsto una serie de actuaciones de modernización de la red ferroviaria, desarrollo de terminales intermodales, nuevos accesos ferroviarios a los puertos, así como completar actuaciones en los corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Básica Transeuropea.

En el ámbito de las mercancías, se están llevando a cabo la mejora de las líneas Bobadilla-Algeciras y Zaragoza-Teruel-Sagunto, donde el objetivo es electrificar ambas líneas y ampliar su capacidad para admitir la circulación de trenes de 750 metros.

 

Lo más leído