Consejos de seguridad para trabajar en el exterior con una carretilla elevadora

Mitsubishi ha recogido los consejos de la Fork Lift Truck Associaton para todos los que, en verano, quieran trabajar en el exterior con sus carretillas, ya que el sol y el aire fresco pueden convertirse en una distracción que aumente el riesgo de accidentes.

12/06/2014 a las 0:37 h

 

Documento con los consejos de seguridad elaborados por la Asociación de Carretillas Eléctricasque se puede descargar en este enlace (en formato pdf, de 1 página, 1,1 Mb).

A muchos operarios de carretillas elevadoras les atrae trabajar en el exterior durante los días cálidos y soleados. Pero el sol y el aire fresco no pueden convertirse en una distracción, el almacén es peligroso a lo largo de todo el año.

Para que sus conductores mantengan la vista 'en el balón', la Asociación de Carretillas Eléctricas ha elaborado una comparación entre la conducción de las carretillas y el fútbol para recomendar una serie de consejos que todo operario debe conocer antes de trabajar en el exterior.

1.Use el kit adecuado. Por regla general, el equipo de almacén no está diseñado para utilizarse en el exterior. Antes de salir fuera, compruebe que la carretilla está en perfecto estado para su utilización en el taller.

2. Defensa organizada. Un taller desordenado es peligroso. Objetos normales como tablones de madera sueltos pueden hacer que una carretilla elevadora vuelque, aplastando o mutilando al conductor.

3. Inspección del taller. Asegúrese de que la superficie en el exterior se mantiene en buenas condiciones. Los baches son otra causa común de accidentes por vuelco.

4. Solidez en la retaguardia. Antes de introducir una carretilla elevadora en la parte trasera de un camión, compruebe que es segura y estable: ¿soportará el peso combinado de la carretilla y la carga?

5. ¿Una montaña que escalar? Cualquier pendiente puede ser un peligro para las carretillas elevadoras: evítelas. Si no puede, suba o baje en línea recta, nunca lateralmente.

6. ¡Controle el ritmo! En los espacios abiertos, resulta tentador sobrepasarse con el acelerador; no lo haga ni permita que lo hagan sus compañeros de trabajo si valora su seguridad.

7. Saques de esquina. En las curvas gire con suavidad. Incluso a baja velocidad, un giro brusco puede hacer que la carretilla vuelque.

8. Marcar el área. Intente mantener las carretillas elevadoras, los camiones y los peatones separados con circuitos de tráfico y señales de aviso.

9. ¿Juego llamativo? Las luces parpadeantes y las advertencias sonoras pueden ser una buena idea, pero tenga en cuenta que también pueden ser una distracción.

10. Excelente visión. Es importante ver con claridad el punto al que se dirige, por lo que si no puede ver hacia adelante, desplácese marcha atrás o pídale a un compañero del equipo que dirija las maniobras.

11. Zona de peligro. Si utiliza una carretilla diésel o de gas en un espacio cerrado como un contenedor, no permita que se acumulen gases peligrosos.

12. ¡No marque un gol en su propia portería! Asegúrese de que todas sus carretillas y equipos reciben un mantenimiento adecuado.

Lo más leído