Consenso para el nuevo plan de empresa del puerto de Ceuta

Consenso entre la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado para el nuevo plan de empresa del puerto de Ceuta para el período 2023-2026.

Lunes, 13/06/2022 por CdS

El instrumento regirá las actuaciones en el enclave entre 2023 y 2026.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, han consensuado la semana pasada el nuevo plan de empresa del puerto de Ceuta para el período 2023-2026.

Este instrumento presta especial atención a temas como los relacionados con la planificación económica, las actuaciones vinculadas a la conectividad y accesibilidad de las instalaciones, así como a las inversiones, los tráficos portuarios, la planificación económico-financiera y asuntos de dimensión ambiental.

Según la Autoridad Portuaria de Ceuta, entre las nuevas propuestas que incluye el documento destacan el Plan de Inversiones para los principales proyectos a realizar, el calendario de ejecución y el plan de financiación. De las actuaciones contempladas destacan la construcción de nueva terminal de la Estación Marítima, cuyas obras ya han iniciado Acciona.

Además, en esta reunión también se ha hecho un repaso a temas como el Plan de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, que se encuentra muy avanzado y pendiente tan solo de su aprobación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Así mismo, otro asunto tratado en el encuentro ha sido el proyecto de la interconexión eléctrica entre la península y Ceuta con la ubicación de la subestación en una parcela portuaria anexa a la actual central térmica.

De igual manera, el encuentro también ha servido par analizar el proyecto de dragado en la dársena de levante para la mejora de las condiciones de acceso al nuevo atraque adosado al dique de poniente, así como otras actuaciones relacionadas con la sostenibilidad ambiental y la energía.

Por otra parte, también se ha realizado una revisión a la programación económico-financiera en cuanto a la aportación que recibirá el puerto de Ceuta del Fondo de Compensación Interportuario, que mantendrá la línea de anteriores ejercicios, a la espera de su aprobación por parte de su Comité.