La Dirección Estatal de Seguridad Ferroviaria ha constituido la Mesa Permanente de Contratación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, según recoge el BOE del 7 de mayo.
Se trata de un organismo público que tiene como objetivo la mejora de los servicios públicos en el ámbito del sistema ferroviario de competencia estatal y los servicios que por ella discurren.
Sus competencias incluyen velar por el mantenimiento general de de la seguridad en la circulación sobre la red ferroviaria de interés general, autorizar la entrada en servicio de los subsistemas estructuralesque constituyen el sistema ferroviario, autorizar la puesta en servicio de vehículos o supervisar el cumplimiento de los requisitos esenciales por parte de los componentes de interoperabilidad, entre otros.
La Mesa de Contratación quedará compuesta por un presidente y un suplente, cuatro vocales, de los que uno pertenecerá a la Abogacía del Estado, otro a la Intervención Delegada y los dos restantes serán titulados adscritos a AESF, un secretario y un suplente.
Asimismo, a la Mesa podrán incorporarse, a juicio del director, los funcionarios especializados de la Subdirección General que promueva el expediente, que resulten necesarios según la naturaleza de los asuntos a tratar, los cuales actuarán con voz pero sin voto.