Consum consigue ahorros del 20% en los costes de distribución

La posición estratégica de sus tres plataformas logísticas situadas en Murcia, Valencia y Barcelona, desde las que se suministra producto a un total de 625 supermercados, ha permitido a la cooperativa optimizar los gastos de transporte.

09/05/2014 a las 9:40 h

Plataforma logística de Consum en Torres de Cotillas en Murcia.

En febrero de 2012, Consum inauguraba la plataforma logística situada en Las Torres de Cotillas, Murcia. Uno de los objetivos de estas nuevas instalaciones logísticas, que fueron ampliadas en mayo del pasado 2013, que han permitido integrar en una misma plataforma las centrales de refrigerados, congelados y producto seco, era el de acortar los tiempos de entrega a las tiendas, además de mejorar la variedad y la rotación de productos en el supermercado.

En la presentación de los resultados del último ejercicio, desde la cooperativa aseguran haber reducido en un 20% los costes en el transporte de mercancías durante el último ejercicio de 2013, como consecuencia de haber unificado en las mismas instalaciones las centrales de productos refrigerados, congelados y secos, por lo que la flota de transporte ha reducido en 300.000 los kilómetros anuales recorridos, lo que equivale a dejar de emitir a la atmósfera 190 toneladas de CO2 anuales.

La posición estratégica de sus tres centros logísticos, uno en Valencia, otro en Murcia y un tercero en Barcelona, permite a su vez a la empresa segmentar el abastecimiento a sus supermercados por regiones, con la reducción de costes en el transporte que ello conlleva.

En 2013 se ha producido un crecimiento de un 4,31% en la facturación, que alcanzó los 1.840,3 millones de euros en 2013, situándose los resultados en 32,2 millones de euros, un 0,33% más. 

Enn el capítulo de las inversiones, se han destinado 81,4 millones de euros a la ampliación de la plataforma logística de Las Torres de Cotillas, a la construcción de una nueva plataforma logística en la Zona Franca de Barcelona y al crecimiento y renovación de la red comercial. 

Por otro lado, con el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, puesto en marcha por Consum en 2008, la cooperativa gasta un 10% menos de energía, lo que se traduce en un ahorro de 14 millones de euros.

Actualmente, Consum cuenta con un total de 625 supermercados, 423 propios y 202 franquiciados, situados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón.

 

 

Etiquetado
Lo más leído