Consumo y comercio electrónico, verdaderas fortalezas del sector inmologístico español (2ª parte)

Las perspectivas dibujan un buen comportamiento de la demanda en un entorno de escasez de oferta de calidad, lo que presiona al alza las rentas, algo que, a su vez, atrae inversiones al sector inmologístico español, fundamentalmente de fondos extranjeros, que siguen viendo en el país un negocio con recorrido.

23/10/2019 a las 15:44 h

En el mercado inmologístico del centro peninsular, los operadores logísticos actúan como motor principal de la demanda de inmuebles para actividades logísticas, ya que han protagonizado 61% de las operaciones registradas durante todo 2018 y los primeros tres meses de este mismo año, con lo que otro 25% queda para usuarios finales y el 14% restante para naves de cross-docking.

En este mismo sentido, el 57% de las operaciones en los 15 meses han sido para alquiler, otro 41% para proyectos llave en mano y el 2% restante para venta.

Al mismo tiempo, el mercado inmologístico del centro peninsular, en los primeros meses de 2019 cuenta con una tasa de disponibilidad de un 5,9%, ligeramente superior a la de finales de 2018, y que se traduce en 502.600 m² disponibles en abril y una oferta futura a 18 meses vista de 615.500 m², que se distribuye a partes iguales casi entre el Corredor del Henares y la zona sur, dejando poco espacio residual para otras zonas del centro peninsular.

[sumario]500 millones de euros se han invertido en la primera mitad de 2019, lo que podría llevar el volumen a final de año hasta los 1.600 millones de euros.[/sumario]

Por lo que respecta a las rentas en el mercado inmologístico madrileño, se observa un crecimiento contenido por la concentración puntual de la nueva oferta en desarrollos localizados en San Fernando de Henares y Getafe, que se coloca en una media de 4,4 euros por metro cuadrado y mes y en una cantidad de 6,2 euros por metro cuadrado y mes para rentas prime.

Junto con estos polos, también están ganando presencia nuevas áreas de desarrollo en el sur de la capital y en Toledo, provincia en la que Illescas y Torija se han convertido en zonas de gran importancia-

Cataluña y Valencia

Por su parte, en Barcelona y Valencia, las cifras superarán a las registradas en 2018 y previsiblemente alcanzarán los 500.000 m² y los 200.000 m² respectivamente. En lo que se refiere a Barcelona, los usuarios finales dominan la demanda, mientras que un 42% de las operaciones registradas el año pasado han sido llave en mano, frente a un 52% destinado al alquiler y el 4% restante para la venta.

[sumario]Las rentas tienden a subir ligeramente tanto en el mercado inmologístico barcelonés como en el valenciano, aunque con tendencia a estabilizarse en el rango alto, en este caso.[/sumario]

Debido a la escasez de una oferta adaptada a las necesidades de la demanda en cuanto a tipología de inmuebles en este mercado, que se coloca con una tasa de disponibilidad de un 3% en los primeros meses de este mismo año, una cifra más o menos similar a la registrada a finales de 2018 y que se traduce en 180.000 m² disponibles a finales de abril.

Esto viene a indicar que la disponibilidad es residual en el arco local, con una oferta futura a 18 meses de 847.605 m², un volumen que está prealquilado en un 50%, lo que constriñe aún más la oferta a corto plazo, dada la escasez de proyectos especulativos en este mercado, sobre todo si se compara con la actividad en Madrid.

En el mercado catalán, las rentas seguirán ligeramente al alza en el primer arco, mientras que en el segundo y el tercero se observa una tendencia clara a la estabilización, que se traduce en unas rentas medias de 4,8 euros por metro cuadrado y mes que, en el caso de las ubicaciones prime, asciende a los 6,8 euros por metro cuadrado y mes.

El mercado valenciano

Valencia, por su parte, ha registrado en los tres primeros meses del año su mejor trimestre histórico, con una contratación de 128.248 m².

Para el mercado inmologístico de la capital del Turia, Ribarroja actúa como elmunicipio que tira de la oferta y los nuevos proyectos en el mercado inmologístico valenciano, junto con Torrente y el sur de la capital. El mercado inmologístico valenciano está dominado por usuarios finales, que suelen preferir operaciones llave en mano.

De igual modo, la disponibilidad de suelo inmologístico en Valencia se coloca, al igual que en Barcelona, en el 3%, para un volumen total de 53.000 m² en abril pasado y una disponibilidad futura total de 151.300 m² a 18 meses vista y unas rentas que en su rango inferior tienden a subir, mientras que las más altas se estabilizan.

cuadro final noticias para enlace al especial

Etiquetado
Lo más leído