Continúa en marcha el proyecto de extracción de mineral en Alquife

Una vez comiencen los trabajos de extracción en 2016, el mineral comenzará a salir primero por el puerto de Carboneras, aunque a medio plazo se prevé que tenga salida por el puerto de Almería.

27/02/2015 a las 2:06 h

Puerto de Carboneras, Almería

El proyecto de la empresa Minas del Alquife de reabrir esta explotación minera en la comarca del Marquesado del Zenete, parece seguir hacia adelante. Según recoge la Cadena Ser, la compañía comenzará sus primeros trabajos en la Corta 66 dentro de cuatro o cinco meses. Sin embargo antes, la Junta de Andalucía tiene que autorizar la transmisión de los derechos mineros a la sociedad, un proceso que podría realizarse en marzo.

No obstante, la extracción de agua en la corta más grande, actualmente inundada, no comenzará hasta 2016 y se prevé que dure cuatro años. Una vez comiencen los trabajos de extracción, el mineral comenzará a salir primero por el puerto de Carboneras; a medio plazo se prevé que tenga salida por el puerto de Almería, hasta donde llega directamente la vía férrea y, para cargamentos pequeños, podría utilizarse el de Motril.

Minas de Alquife invertirá unos 200 millones de euros que revitalizarán la comarca de El Marquesado. Se prevé la creación de 350 puestos de trabajo directos en la mina más unos 1.500 indirectos en la zona. En concreto la contratación de mineros comenzará, de manera progresiva, en el segundo semestre de 2015, para ayudar en los primeros trabajos de sondeos y preparación de infraestructura.

En sus planes, se recoge que durante el primer año de explotación se extraiga en torno a un millón de toneladas de mineral, si bien a partir de 2018 se alcanzarían los cuatro millones de toneladas de producción anual. Con esto, se estima una explotación de las minas durante un periodo de 20 años, en los que se extraerían hasta un total de 80 millones de toneladas.

Lo más leído