Continua la polémica por el dragado del Guadalquivir

UGT considera que para reabrir los astilleros de Sevilla es necesario acometer el dragado del río Guadalquivir, mientras que desde la asociación conservacionista WWF apuestan por un plan integral.

12/03/2014 a las 1:14 h

Margenes del rio Guadalquivir

El secretario general de MCA UGT-A, Manuel Jiménez, ha asegurado que ante las negociaciones que se vienen manteniendo con el Ministerio de Industria para reabrir los astilleros de Sevilla, y  "para darle salida y futuro" a este proyecto industrial es necesario acometer el dragado del río Guadalquivir.

A su juicio, con el dragado"se permitiría un relanzamiento de los astilleros, se podrían construir y reparar barcos más grandes y de más calado", además de impulsar el tráfico de mercancías en el puerto y la llegada de mayores barcos.

Cree que la Autoridad Portuaria podría optar primero por una autorización administrativa al proyecto industrial y cuando se consolide dicha autorización se pueda convertir en una concesión pública, así se tendrían ciertas garantías.

Por otro lado, ha recordado que el convenio de la construcción en Sevilla no se renueva desde 2008 o está pendiente el convenio de madera o derivados, por lo que ha pedido "seriedad y compromiso" al empresariado sevillano "para normalizar la situación de estos sectores".

En ese sentido, el secretario general de MCA UGT Sevilla Manuel Ponce ha recordado que el convenio del metal finaliza el 31 de diciembre de 2014 y ahora se deberá negociar el de 2015, por lo que se debe constituir la mesa negociadora para el próximo convenio.

WWF ve un "error" el estudio del proyecto de protección de márgenes

Frente a la postura a favor del dragado del Guadalquivir, la asociación conservacionista WWF ha calificado de "un nuevo error" el estudio del proyecto de protección de márgenes presentado por la Autoridad Portuaria de Sevilla de cara al futurible dragado de profundización del río Guadalquivir.

El colectivo ecologista ve que las administraciones competentes, Estado y Junta de Andalucía, continúan apostando respecto a la gestión del estuario por un modelo individualizado de cada actividad relacionada con el río, en vez de por un plan integral para el Guadalquivir.

"Como ya advirtió el dictamen de la comisión científica para el estudio de las afecciones del dragado, la dinámica natural del estuario ha perdido su equilibrio, por lo que requiere una actuación integral y conjunta para los problemas existentes", recuerda WWF.

Por eso, desde la asociación se reclama a las administraciones públicas implicadas en la gestión del cauce un plan coordinado, que tenga en cuenta los problemas del río en su conjunto y no como unidades aisladas, y que gestione de forma integral el estuario del Guadalquivir asegurando su buen estado y la preservación de la biodiversidad y sus valores naturales y socioeconómicos.

WWF entiende que el Consejo de Participación de Doñana debería informar negativamente del proyecto presentado y reclamar a las administraciones públicas un plan integral para el Guadalquivir.

Asimismo, pide al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y al Ministerio de Fomento que durante 2014 pongan fin al dragado de profundización, reclamando que se dediquen los 33,1 millones presupuestados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 para el proyecto de mejora de los accesos al puerto de Sevilla a la restauración ecológica del río y del estuario.

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