Las principales navieras continúan enfrentando con éxito la pandemia del Covid-19, habiendo registrado en noviembre un nuevo aumento de las tasas de los contratos a largo plazo, según los datos que maneja Xeneta.

En concreto, el crecimiento ha sido del 1,9%, tras un ascenso del 1,3% en octubre. El índice XSI se sitúa por tanto un 1,9% por encima del nivel del año anterior y un 0,9% más alto que a principios de año.

Hasta ahora, los operadores están sabiendo manejar hábilmente la oferta y la demanda, utilizando diferentes estrategias que pasan por la eliminación de tonelaje, la cancelación de escalas o la modificación de las rutas, lo que no solamente ha permitido mantener las tasas, sino incluso incrementarlas.

También las tarifas spot siendo altas en todos los segmentos, gracias a una excelente gestión de la capacidad. Esto está dando lugar a que algunos operadores traten de renegociar tarifas ya contratadas para aumentarlas según la demanda.

Estrategia de los operadores

Un mercado spot al alza, menores costes de combustible y unas tarifas más altas han contribuido a que Maersk reportara unos beneficios en el tercer trimestre de 947 millones de dólares, por encima de los 520 del mismo período del año pasado. 

Además, ha actualizado sus pronósticos para todo el año, con un Ebitda esperado de entre 8.000 y 8.500 millones, lo que supone un aumento de 500 millones respecto a las previsiones anteriores.

En cualquier caso, es complicado predecir cómo se desarrollarán las cosas en el mercado del transporte marítimo, aunque las estrategias de las navieras hayan tenido éxito hasta ahora.

De hecho, desde China están intentando presionarlas para ejercer un cierto control sobre el aumento de las tarifas. También algunos operadores podrían verse tentados a aprovechar las ventajosas condiciones del mercado para captar más volúmenes y ganar cuota de mercado. 

Regiones

Por regiones, según el índice XSI, las importaciones europeas han caído un 0,4% en noviembre, mientras que las exportaciones han aumentado un 0,3%. Esto supone que han descendido un 2,7% y han repuntado un 1,2% respectivamente en relación a 2019.

En el Lejano Oriente, las importaciones se han incrementado un 3,8% a nivel mensual y un 2% respecto al año anterior. Por su parte, las exportaciones han crecido un 2,7% desde octubre y han aumentado un 7,3% en comparación con noviembre de 2019, pudiendo incluso batir su récord histórico para finales de 2020.

En cuanto a Estados Unidos, las importaciones han crecido un 2,8%, pero las exportaciones se mantienen estables. A nivel interanual, han registrado un ascenso del 0,4% y una caída del 7,7% respectivamente.

Desde Xeneta, recomiendan a las navieras no centrarse únicamente en el mercado de los contratos y mantener la flexibilidad en sus estrategias de adquisición, mientras comprueban cómo se desarrolla la primera parte de 2021.