Controlar el semirremolque desde el teléfono móvil

El sistema iTAP permite al conductor tener acceso a información del semirremolque y activar distintos componentes relacionados con los ejes, la suspensión o la presión de los neumáticos, sin bajarse de la cabina.

09/10/2014 a las 7:16 h

El fabricante alemán de sistemas de freno para vehículos industriales Knorr-Bremse ha lanzado al mercado un nuevo sistema que proporciona al conductor información y maniobrabilidad del semirremolque a través del teléfono móvil, lo que se traduce en un control total del mismo desde la cabina.  

El sistema iTAP (Inteligent Trailer Acces Point) comunica el sistema de frenos TEBSG2.2 y otros sistemas asociados, con el teléfono móvil o tablet del conductor a través de tecnología WI-FI.

Cómo funciona

El nuevo sistema consiste en un emisor wifi conectado al sistema de frenos del remolque TEBSG2.2 de Knorr-Bremse. El conductor, desde la cabina sincroniza su teléfono móvil con el emisor wi-fi iTAP. De esta manera, el control y la información del sistema de frenos TEBS, suspensión iLvl, presión de neumáticos TPMS, y el resto de soluciones del fabricante, están en manos del conductor a través de su teléfono.

Así, entre sus ventajas, el conductor tiene acceso a una verificación del estado del sistema de TEBS, consistente en una lectura fallos presentes y almacenados en el sistema. Así como los valores de presión y valores eléctricos que existen en los puntos clave del sistema de frenos. 

Otra información que proporciona es la carga actual sobre los ejes, el estado de las pastillas de freno, si se tiene instalado el sensor, o la inclinación del remolque.

Del mismo modo, el iTAP permite el control de los ejes elevables, con acciones en la aplicación como “Ayuda a la tracción” o “Ayuda a la maniobra” o “Bajar los ejes elevables”, entre otras. 

También permite el control del sistema de suspensión electrónico iLvl. Con ello, el conductor puede llevar la altura del chasis hasta el lugar deseado, marcar varios niveles de conducción o grabar 2 memorias de nivel para las ocasiones de carga y descarga más habituales.

Otra función consiste en el control de la presión y temperatura de los neumáticos si se tiene instalado el sistema TPMS del fabricante. Este consta de unos sensores de presión y temperatura instalados en el interior de la rueda. Independientemente de tener instalado iTAP en el semirremolque, los valores del TPMS pueden leerse también a través del sistema telemático ya instalado en el remolque.

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