El pleno del Congreso de los Diputados de este 25 de agosto ha convalidado el Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros a primeros de agosto que contenía una serie de medidas de ayuda a la sostenibilidad del transporte y que entró en vigor el día 2 de este mes.

Además, en relación con esta norma, que ha salido adelante con 187 votos a favor, 161 en contra y una abstención, también se ha acordado su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, por lo que el texto podrá ser enmendado tanto en el Congreso como en el Senado.

A este respecto, Fenadismer, que valora muy positivamente el paso dado por esta norma, asegura que trabajará en la tramitación parlamentaria pendiente que se introduzcan mejoras en la nueva regulación de la contratación por debajo de costes para se aplique también a los contratos de transporte continuados.

Contenido de la norma

La norma implica cambios en la Ley del contrato de transporte terrestre de mercancías. En concreto se establece la obligatoriedad de contar con una carta de porte para envíos en los que el precio del transporte sea superior a ciento cincuenta euros con una serie de menciones obligatorias que incluyen el precio convenido del transporte, así como el importe de los gastos relacionados con el transporte, que deberán cubrir el total de costes efectivos individuales incurridos o asumidos por el transportista.

Así mismo, la nueva regulación contempla que el contrato de transporte continuado se formalizará por escrito, incluyendo los celebrados con trabajadores autónomos económicamente dependientes, con efectos probatorios, y deberá reflejar el precio como mención obligatoria.

Además, el Real Decreto-ley también modifica la LOTT para incluir entre las infracciones muy graves el pago al transportista efectivo de un precio inferior al total de costes efectivos individuales incurridos o asumidos por él, siempre que exista una asimetría entre las partes en el contrato de transporte.

A estos efectos se considera que existe asimetría entre las partes cuando el cargador contractual sea titular de una autorización de operador de transporte y no lo sea el transportista efectivo, en el supuesto en que el cargador contractual no tenga la condición de pyme y la tenga el transportista efectivo o cuando el cargador contractual no tenga la condición de pequeña empresa o microempresa y el transportista efectivo sea una microempresa.

Por otro lado, se estimarán infracciones graves la carencia, falta de diligenciado o falta de datos esenciales de la documentación de control, la no formalización de la carta de porte o del contrato de transporte continuado por escrito, la no inclusión del precio en la carta de porte u otros documentos contractuales y la no inclusión de las menciones obligatorias que como mínimo debe contener la carta de porte, con sanciones graduadas que oscilan entre los cien y los 18.000 euros.

Ayudas directas

En paralelo, la nueva norma también establece un sistema de ayudas directas, correspondiente al ejercicio 2022, para la concesión de apoyo financiero a empresas de transportes y autónomos por un importe total de 450 millones de euros.

La subvención será de 1.250 euros por camión y de 500 euros por furgoneta, por lo que respecta al transporte de mercancías, aunque con un límite máximo por empresa.

Los interesados tienen de plazo para presentar sus solicitudes desde el 4 de agosto hasta el 30 de septiembre. En este sentido, la ayuda acordada se abonará mediante transferencia bancaria, a partir del 31 de octubre, y se concederá, a más tardar, el 31 de diciembre de 2022, de tal modo que transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin haberse efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada.

 

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