Convocadas las ayudas del ministerio de Fomento al abandono de la actividad para transportistas autónomos

Este año la dotación es de 11.970.000 euros, un 6% menos que en 2015, aunque la edad mínima de solicitud se mantiene en los 63 años de edad.

14/02/2016 a las 22:02 h

El ministerio de Fomento ha publicado este viernes 12 de febrero en el BOE la resolución por la que se convocan las ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad.

En esta convocatoria se reducen las cuantías de las ayudas, siendo el presupuesto para 2016 de 11.970.000 euros, un 6% menos que en 2015, mientras que la edad mínima de solicitud se mantiene en los 63 años. Se dará preferencia a quienes hayan declarado incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión, mientras que el reparto para los transportistas que no sufran ninguna incapacidad se realizará por orden descendente de edad.

El plazo de presentación de estas solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación, es decir, la fecha límite para presentar las solicitudes será el 11 de marzo de 2016. Después de finalizar el plazo, Fomento dispondrá de medio año para resolver y publicar el resultado del reparto de estas subvenciones.

Requisitos para solicitar las ayudas

Los requisitos para la solicitud de ayudas son, en primer lugar, ser transportista autónomo de mercancías o viajeros dado de alta en este régimen en la Seguridad Social, de forma ininterrumpida, durante los últimos diez años. Se permitirá, no obstante, una única interrupción por periodo no superior a tres meses.

En segundo lugar, el transportista deberá tener una edad igual o superior a 63 años, pero también podrán solicitarla las personas que, con independencia de su edad, tengan declarada una incapacidad permanente absoluta o total para la profesión habitual.

Por otro lado, se requiere el ser titular de forma ininterrumpida durante los últimos 10 años de un máximo de tres autorizaciones de transporte público, debiendo al menos una encontrarse vigente en el momento de la solicitud. Se permite una única interrupción por periodo no superior a tres meses.

Por último, se establece que el transportista no debe haber desaprovechado otras ayudas al abandono de la actividad en años anteriores.

La subvención a conceder por el Ministerio de Fomento se calcula en función de la autorización o autorizaciones de transporte público, por las que se podrán dar hasta 30.000 euros. Además, para transportistas con edad inferior a 65 años, adicionalmente 5.300 euros por cada semestre completo hasta cumplir los 65.

Lo más leído