Los delegados presentes en la XLIII Asamblea de Coordinadora han ratificado el V Acuerdo Marco de la estiba, un documento que supone un antes y un después para el sector, y que previsiblemente se firmará este viernes 8 de abril con la patronal.

Tras lograr la estabilidad jurídica del modelo, lo que se pretende con el V acuerdo es desarrollarlo en la forma básica de funcionamiento de los Centros Portuarios de Empleo. En este sentido, la ley que regula los CPEs era fundamental para dar estabilidad a los tráficos, mejorar la calidad de los servicios y aportar seguridad a los trabajadores.

Se trata del cierre de un conflicto que lleva ya cinco años”, ha apuntado el coordinador general, Antolín Goya, refiriéndose a un largo ciclo que ha estado marcado por las eternas negociaciones.

Comienza ahora un nuevo tiempo, aunque no confía en que se llegue a una situación de «paz absolut porque entiende que va a haber una parte que seguirá cuestionando el acuerdo. No obstante, defiende que se ha conseguido un acuerdo con la suficiente solidez y que está muy trabajado.

En el V Acuerdo Marco se desarrollan normas de funcionamiento que van desde la gestión del reparto del empleo o los tipos de jornada que debe hacerse en los puertos, hasta el funcionamiento diario, aunque cada puerto puede adaptarlas dependiendo de sus características.

Igualmente, el documento hace referencia a los procesos de formación, el reparto del empleo, los nombramientos o la distribución de los turnos de trabajo, que deberán adaptarse a la nueva norma y a la reforma del empleo.

En este sentido, una vez firmado el texto, el nuevo modelo deberá reflejarse en los convenios colectivos de cada puerto, un objetivo en el que empezarán a trabajar a partir de ahora. Tal y como ha explicado Goya, «era esencial tener un marco jurídico claro» para poder avanzar en esta línea.

Más presencia en los puertos

Respecto a la IX Asamblea de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos, su coordinador general, Miguel Ángel Hormigo, ha explicado que se han abordado las estrategias a seguir para afianzar la presencia de la organización en los sectores de los puertos.

Además, él mismo está visitando los puertos de España de manera periódica para hacer un seguimiento de la mejora de las condiciones laborales y sociales de los trabajadores, atender los problemas, mantener e incrementar los colectivos y la afiliación, e impulsar el conocimiento de la labor que realiza la organización.

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