Correos conmemora este año los 300 años de su constitución en 1716 como servicio postal mientras trabaja en su conversión en ‘e-Correos’, un operador del negocio y el comercio digital, para sortear el descenso que registra la tradicional actividad de envío de cartas.

La sociedad pública, actualmente integrada en el ‘holding’ estatal SEPI, ultima para ello el lanzamiento de un conjunto de servicios íntegramente digitales.

En concreto, Correos, a través de su nueva marca digital ‘e-Correos’, lanzará ‘mibuzón’, un ‘almacén digital’ que supone trasladar al entorno en la ‘nube’ los tradicionales buzones físicos para que los clientes almacenen digitalmente todas las comunicaciones hasta ahora postales y en papel. El nuevo buzón en la nube también permitirá tramitar notificaciones oficiales y otros servicios.

La empresa suma esta transformación digital a los cambios y adaptaciones que ha ido afrontando a lo largo de sus 300 años de historia. Así, la compañía recuerda la introducción del uso del telégrafo en España en 1855, mientras que unos años después, en 1884, se encargó del primer servicio telefónico público del país.

Además, al calor del desarrollo de los modos de transporte, en 1850 empezó a disponer de una flota de vehículos de transporte por carretera, en 1855 comenzó a transportar correo por ferrocarril y en 1919 lanzó su primer servicio aeropostal.

De la saca de cartas a los dispositivos móviles

Correos también ha ido desarrollando sus servicios. Unas décadas después de su constitución, en 1756, conformó el cuerpo de carteros, profesionales que actualmente siguen encargándose de la distribución de envíos, si bien han cambiado las antiguas sacas por PDA’s y otros dispositivos móviles.

Los últimos años se han caracterizado por la modernización de la sociedad y la diversificación de sus servicios. Así, en 1981 se idearon los códigos postales para facilitar la tramitación de los envíos y en 1998 la empresa estrenó su primera página web.

En la actualidad, cuando conmemora sus 300 años de historia, Correos cuenta con 50.000 empleados y 14.000 vehículos con los que diariamente llega a 28 millones de hogares, empresas e instituciones.