Correos tiene más de 2.260 oficinas postales multiservicios

La valoración realizada en el estudio sobre diversos aspectos de los servicios ofrecidos por Correos ha sido positiva en más de un 90% de las respuestas.

Informe sobre el control y medición de los indicadores de calidad del servicio postal universal correspondientes al ejercicio 2014 de la CNMCque se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 56 páginas, 2,1 Mb).

La CNMC ha publicado su informe anual sobre la calidad del servicio postal universal que presta la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos durante el ejercicio 2014, en el que se reitera la necesidad urgente de aprobar el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal para poder aplicar los procedimientos en esta materia acordes con la Ley Postal vigente.

Como en años anteriores, la Comisión ha verificado el cumplimiento de los requisitos técnicos necesarios para garantizar la fiabilidad de los sistemas de medición del plazo de entrega de la carta y del paquete postal que utiliza el operador designado y ha analizado el cumplimiento de los indicadores de calidad previstos en la normativa vigente.

Durante el ejercicio 2014, el 95% de las cartas enviadas y el 80% de los paquetes han llegado a su destino en tres días o menos, cumpliéndose así los objetivos legalmente establecidos. Por otro lado, el 98% de las cartas y el 88% de los paquetes se han entregado en cinco días o menos, lo que supone una desviación negativa de 0,16 y 6,6 puntos respectivamente respecto a los objetivos legales.

Además, en general, la valoración realizada en el estudio sobre diversos aspectos relativos a la calidad ofrecida en las oficinas de Correos como el trato recibido, limpieza o iluminación ha sido positiva con más de un 90% de respuestas favorables. Así, se recoge que los usuarios han esperado una media de siete minutos para ser atendidos y han tardado más de dos minutos en hacer la gestión.

CCOO contra la CNMC

Por otro lado, CCOO ha denunciado las medidas e iniciativas propuestas por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia al considerar que pueden favorecer los intereses privados en detrimento del servicio postal público que la propia Comisión está obligada a garantizar.

El sindicato indica que la CNMC ha exigido a Correos que haga pública la política de descuentos que aplica a las empresas que realizan grandes envíos postales, dado el «efecto que estas rebajas puedan estar teniendo en la competencia en el sector postal», en lo que considera «un nuevo ejercicio de presión sobre Correos que se inscribe en el marco de acoso continuado tanto por parte de la actual CNMC como de la anterior Comisión Nacional de la Competencia».

En esta ocasión, la CNMC «viene a arrogarse en la práctica la representación de las empresas privadas del sector postal», denuncia el sindicato, que expone que «España es el país de la Unión Europea con un mayor nivel de liberalización en el sector». Además, ha recordado que los precios de Correos están sometidos a la consideración previa por parte de la CNMC con tres meses de antelación; y que esos precios se fijan de acuerdo a criterios de «transparencia, objetividad y orientación a costes», tal como establece la Ley Postal vigente.

Por último, CCOO ha confiado en que «no exista un plan de estrangulamiento del correo público que acabe por convertir a la mayor empresa pública del país en una compañía residual y sin futuro para sus más de 50.000 trabajadores». Plan, si realmente lo hubiera, contra el que CCOO se compromete a confrontar «con todos los medios a su alcance».