Correos Express incorpora la 'Firma Digital Avanzada' a sus entregas

La Firma Digital Avanzada es un sistema de seguridad para verificar la autenticidad de un documento de identidad, ya sea nacional o extranjero.

09/04/2015 a las 23:51 h

Correos Express integra la Firma Digital Avanzada a sus entregas

Correos Express ha incorporado a sus servicios la Firma Digital Avanzada, FDA, una solución que permite certificar la firma de un contrato a distancia con plenos efectos legales. Además, aporta seguridad, comodidad, inmediatez y ahorros administrativos a las empresas en las contrataciones a distancia. El servicio está disponible para todo el territorio nacional.

La Firma Digital Avanzada es un sistema de seguridad para verificar la autenticidad de un documento de identidad, ya sea nacional o extranjero. A través de una identificación fehaciente de los destinatarios, las mercancías se entregan a las personas que tienen que recibirlas y no a ninguna otra.

Esto permite evitar casos de fraude por usurpación de identidad en las entregas, principalmente en las compras on-line de productos tecnológicos, como teléfonos móviles, videoconsolas, u ordenadores portátiles.

Firma de contratos

Este sistema también proporciona mayor comodidad a la hora de firmar contratos a distancia. Los clientes ya no tienen que acudir a ninguna ventanilla, sino que ahora pueden elegir cuándo y dónde lo formalizarán. Desde Correos Express, se pondrán en contacto con ellos para acordar la hora y el lugar de la firma.

En una sola cita, los repartidores realizarán una identificación fehaciente de los contratantes, al verificar el sistema sus documentos de identidad; se recogerán los datos biométricos de la rúbrica y se enviarán en el acto, junto a una huella del tiempo y posición, a las partes y un tercero de confianza, que lo custodiará.

Se trata de un sistema que recoge los datos biométricos de la firma, lo que otorga a estos contratos plena validez jurídica antes los tribunales y las autoridades bancarias. En consecuencia, los contratos formalizados con Firma Digital Avanzada son efectivos de inmediato. De esta forma, se pueden evitar los habituales procesos administrativos posteriores, que pueden demorarse hasta 20 días, comportando costes adicionales.

Por último, los contratos con Firma Digital Avanzada, al poderse almacenar digitalmente, cumplen con la nueva normativa europea de contratos en soporte duradero. A las empresas les puede suponer un importante ahorro en costes administrativos, ya que no necesitan disponer de un espacio físico ni personal dedicado al almacenaje de esta documentación.

Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, ONTSI, cada año más del 12% de los internautas españoles contratan telemáticamente gestiones de banca on-line, seguros o cambio de suministro de gas natural, luz y agua en las que es necesaria la rúbrica de un contrato por parte del cliente.

Etiquetado
Lo más leído