Correos 'fracasa' en su Plan de Acción para modernizar la compañía en 1.500 días

Según el Informe Yellow, Correos es el operador menos diversificado de Europa con el 91% de sus ingresos procedentes del negocio postal tradicional.

21/02/2017 a las 1:54 h

Cartel Correos Las pérdidas de Correos llegan hasta los 900 millones de euros entre 2011 y 2015.

Después de que Correos presentara en diciembre de 2012 su Plan de Acción 100-300-1500 para la modernización de la compañía en 1.500 días, el Informe Yellow sobre Políticas Públicas y Entorno Social ‘Evaluando Correos 2016’ del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha expuesto el fracaso de ese Plan de Acción.

El informe señala que, transcurridos los 1.500 días, no hay rastro de las 130 medidas que se iban a implementar para reformar la compañía, y que solo hay una referencia al cumplimiento de este plan en la Memoria de 2015 de la empresa, donde se incluye una relación de logros, como la implantación de los servicios Homepaq y Citypaq, pero sin referencia a sus resultados.

Este Plan incluía acciones prioritarias que preveían resultados inmediatos en el plazo de 100 días, así como iniciativas que contribuirían a una transformación significativa en un periodo de 300 días y otras que guiarían la actividad del grupo en 1.500 días con el objetivo de competir con éxito en un mercado totalmente liberalizado y en continuo cambio.

A pesar de esta previsión, el informe señala que entre 2011 y 2015 las pérdidas del operador han llegado hasta los 900 millones de euros, y que la cifra de negocio ha caído un 15%, los envíos un 28%, el empleo un 15% y la productividad por empleado ha caído en cuatro años un 15%.

Las pérdidas operativas de la compañía, fuera de las compensaciones por Servicio Postal Universal, se han multiplicado por cuatro alcanzando los 42 millones de euros en 2011, 316 millones de euros en 2014 y 214 millones de euros en 2015. La empresa pública ha invertido 294 millones de euros para desarrollar 400 Homepaq y 24 Citipaq pero no ofrece datos de cuántos envíos tiene hoy esta red.

El operador menos diversificado de Europa

"Frente a la euforia con la que se presentó el Plan 100-300-1500, Correos parece acumular conflictos con las autoridades de Competencia y con la Unión Europea por trabas al libre mercado, sospecha de uso indebido de las subvenciones estatales o contabilidad irreal", han señalado desde el Instituto Coordenadas.

De acuerdo con el estudio, Correos no resiste una comparativa con sus homólogos europeos en diversificación de ingresos, internacionalización de operaciones, la mejora de la productividad, la gestión eficiente de costes o su posicionamiento en el comercio electrónico. La empresa pública se consolida como el operador menos diversificado de Europa, con el 91% de sus ingresos procedentes del negocio postal tradicional.

En el ranking de operaciones de servicios B2C, business to client, el operador está por debajo del puesto decimoquinto, y en cuatro años la productividad, medida en envíos por empleado, ha caído un 15% para la empresa española.

El informe concluye que la compañía pública tiene la estructura de costes más rígida de los operadores europeos y más del 90% de esos costes proceden del personal, además de que en tasa de rentabilidad Correos se sitúa en la peor posición alcanzando un -3,3% frente a sus homólogos europeos,

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