Correos reduce en un 22% la siniestralidad laboral entre sus empleados

Esta positiva reducción es el resultado de las medidas implantadas para proteger la salud de los empleados en el marco de un modelo de prevención basado en la integración, gestión interna y la extensión de las campañas de vigilancia de la salud y la formación.

27/03/2013 a las 0:10 h

Correos ha conseguido reducir la siniestralidad laboral de su plantilla durante el año 2012 en un 22% en el ámbito estatal. Esta reducción confirma la tendencia iniciada por la empresa postal en 2010, cuando consiguió reducir los accidentes laborales un 22%, y que continuó en 2011 con otra disminución del 22%.

Durante el pasado año, las cifras han bajado en todos los tipos de accidente, siendo especialmente relevante la reducción de los accidentes graves en un 44,4% y la disminución de los accidentes leves, los más frecuentes, en un 22,18%.

También se ha reducido la siniestralidad en términos relativos, como refleja el “índice de incidencia” que tiene en cuenta el número de accidentes en relación con la evolución de la plantilla y que se ha reducido a nivel nacional en un 17,52% durante el año.

Este descenso de la siniestralidad laboral es el resultado de las iniciativas desarrolladas para proteger la salud de sus empleados y extender de forma transversal en toda la compañía la cultura de la prevención de riesgos laborales.

Correos ha definido sus políticas preventivas a través de su servicio de prevención propio. Este servicio está integrado por más de 105 personas que incluyen a la red territorial de técnicos especializados y al personal de las unidades básicas de salud, actual evolución de los tradicionales servicios médicos de empresa, que les dan apoyo en la vertiente sanitaria

La compañía ha definido así una política preventiva basada fundamentalmente en la integración y gestión interna con la que ha impulsado medidas como las revisiones de las evaluaciones de riesgos, la planificación de la acción preventiva, las campañas de vigilancia de la salud y los nuevos modelos de formación en prevención, dirigidos a todos los niveles de la organización.

Vigilancia de la salud y formación

En el marco de este modelo de prevención, durante 2012 la empresa postal ha realizado 31.226 reconocimientos médicos adaptados a los diferentes puestos.

Otro pilar fundamental de la política de prevención de riesgos laborales en Correos es la extensión de la formación en esta materia, como el mejor modo de extender la integración y la cultura de la prevención en toda la compañía.

Durante 2012 se impartió formación a 50.100 empleados, tanto a trabajadores como a mandos intermedios, en cursos relacionados con la gestión de emergencias, el manejo manual y mecánico de cargas, los trastornos musculoesqueléticos, la seguridad vial, la seguridad en las tareas de mantenimiento y, en general, la formación específica para la prevención de riesgos en cada puesto de trabajo.

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