Correos y los sindicatos acercan posiciones (pero no lo suficiente)

Correos ofrece a los sindicatos la creación de 6.755 empleos fijos y una subida salarial del 7,25% hasta 2020, propuestas insuficientes, a juicio de los sindicatos, que mantienen la presión con la convocatoria de huelga.

28/11/2018 a las 8:19 h

correos-cartera-con-carrito-de-reparto Los trabajadores de Correos están convocados a una huelga el 30 de noviembre.

Esta misma semana, los representantes sindicales y la dirección de Correos se han reunido por segunda vez en la mesa de negociación en que se dirime el futuro del operador postal público.

En el encuentro se han producido avances que, a juicio de Comisiones Obreras, son "importantes", aunque "insuficientes".

Por un lado, la empresa pública ha ofrecido a las centrales sindicales la creación de 6.755 empleos fijos, mientras que los representantes de los trabajadores estiman que "siguen faltando entre 1.300 y 1.500 puestos estructurales que se deberían sumar a la propuesta actual para recuperar los más de 15.000 puestos perdidos".

Por otro lado, Correos también ha puesto sobre la mesa una subida salarial de un 7,25% hasta 2020, de los que un 1,75% correspondería a este ejercicio, un 2,5% a 2019 y otro 3% a 2020.

Sin embargo, los sindicatos del operador postal público creen que la propuesta no cumple sus exigencias de incrementar sus retribuciones en más de un 9%, incluyendo gran parte de los pluses que perciben los trabajadores de Correos.

En este sentido, Comisiones Obreras valora en su medida que "la empresa haya hecho una propuesta de gran calado a la altura del conflicto que se vive en Correos", pero la considera "insuficiente para desactivar el conflicto".

Así pues, el sindicato indica que "si realmente se quiere alcanzar un Acuerdo plurianual 2018-2020, se deben incorporar al mismo cuestiones claves como terminar con la obligatoriedad del trabajo en sábados, con voluntariedad e incremento retributivo, jubilaciones parciales, mejora excedencias voluntarias incentivadas, actualización de permisos", por lo que pide "esfuerzos de aproximación que nos permitan alcanzar un acuerdo lo antes posible" y a pocos días de una convocatoria de huelga.

Etiquetado
Lo más leído