Cosco se hace con el control mayoritario del puerto de El Pireo

El Fondo de Desarrollo de los Activos de la República Helénica ha informado que la naviera ha adquirido el 67% de las acciones de la Autoridad Portuaria de El Pireo por 368,5 millones.

19/02/2016 a las 3:22 h

puerto del Pireo Conferencia Espo 2015 Las inversiones de Cosco podrían llegar a generar 5.100 millones de euros más para la economía griega.

El recién creado fondo de privatización de Grecia ha anunciado que la compañía naviera china Cosco es el inversionista preferente en la privatización del puerto de El Pireo, el más importante del país, según han informado varios medios internacionales.

En concreto, la junta de directores del Fondo de Desarrollo de los Activos de la República Helénica ha declarado que la naviera ya ha adquirido el 67% de las acciones de la Autoridad Portuaria de El Pireo por 368,5 millones de euros.

Tras esta decisión, el expediente de la licitación será enviado directamente al Tribunal de Auditoría para el control que precede a la firma del contrato de venta de acciones. La conclusión de la transacción estará sujeta a la aprobación de las autoridades competentes. Se prevé que todo el proceso se concluya en mayo.

De acuerdo con los términos de la licitación, Cosco se ha comprometido a invertir 350 millones de euros durante la próxima década en obras de infraestructura en el puerto.

Se estima que estas inversiones generarán 5.1000 millones de euros en ingresos adicionales para la economía griega, así como la creación de 125.000 empleos hasta 2052, año en el que expirará el acuerdo de concesión.

Desde 2009, Cosco ya operaba la terminal de contenedores del puerto en los muelles II y III a través de una concesión de 35 años. La Autoridad Portuaria ha estado operando, en cambio, en el muelle I.

El objetivo de Cosco es convertir el puerto de El Pireo en un importante centro de tránsito internacional para los productos y servicios entre Asia y Europa. De hecho, desde que comenzara a manipular contenedores en la dársena griega, otras multinacionales han comenzado a cooperar y utilizar el puerto para distribuir sus productos por la región.

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