Cosco y Alibaba unen fuerzas para el desarrollo del blockchain

Las partes trabajarán juntas para promocionar el uso del blockchain en el sector marítimo y logístico, con el fin de conectar la información y los sistemas.

07/07/2020 a las 21:51 h

Cosco Shipping ha llegado a un acuerdo con Alibaba y su tecnológica Ant Group para colaborar en el desarrollo de aplicaciones de blockchain para el transporte marítimo.

Las partes trabajarán juntas para promocionar esta tecnología en el sector marítimo y logístico, con el fin de conectar la información y los sistemas en el ámbito del transporte marítimo, los puertos, la logística y las finanzas.

De este modo, se pretende crear una plataforma que facilite la integración a lo largo de la cadena de suministro, fomentando la colaboración del sector marítimo con actores de otras industrias, como la tecnológica.

Para ello, se utilizará la plataforma Ant Blockchain, con capacidad para procesar hasta mil millones de transacciones diarias y brindar soporte a mil millones de usuarios. Esto mejorará la conexión y transferencia de cargas, flujo de caja e información, al mismo tiempo que se promueve la innovación y transformación de la industria.

Alibaba ya inició una colaboración similar con China Merchants en el mes de mayo para el desarrollo de una plataforma digital para las operaciones portuarias. El objetivo es competir con TradeLens, una iniciativa de blockchain lanzada por Maersk e IBM en el año 2018. 

Por su parte, Cosco ha estado avanzando en el ámbito de la digitalización de los envíos, mediante el establecimiento de la organización sin ánimo de lucro Global Shipping Business Network, para digitalizar la cadena de suministro y conectar a transportistas, operadores de terminales, agencias de aduanas, transportistas, y proveedores de servicios logísticos.

Todo esto es una muestra más de que en el futuro cercano, los cargadores probablemente completarán todo el proceso sin darse cuenta de la existencia de las navieras.

Lo más leído