Crece el Baltic Dry Index tras aumentar las tasas de flete en todos los segmentos

China necesita reponer sus reservas tras la celebración del Año Nuevo, lo que ha impulsado la demanda de muchos productos.

28/02/2017 a las 0:15 h

baltic-dry-24-de-febrero-de-2017

El Baltic Dry Index (BDI), que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, ha alcanzado los 875 puntos el 24 de febrero de 2017. Esto supone un incremento del 2,22%, correspondiente a 19 puntos, desde su último registro.

Tras alcanzar los 1.257 puntos el 18 de noviembre de 2016, que supone el valor más alto desde noviembre de 2014, el índice está recuperándose de su última caída, muy por encima en estos momentos del mínimo histórico de 290 puntos registrado el 11 de febrero del pasado año.

De hecho, ha registrado incrementos en las tasas de todos los segmentos, que incluyen buques panamax, supramax, 'capesize' y 'handysize'. El índice ha aumentado en 20 puntos para los panamax, lo que supone un 2,16% hasta llegar a 947 puntos, pasando la media de ganancias diarias de 167 dólares (158 euros) a 7.613 dólares (7191 euros).

En cuanto a los supramax, el índice ha crecido 12 puntos hasta los 809. En ambos casos, el crecimiento se debe a que en este periodo se cosechan muchos de los productos que transportan estos buques y China necesita reponer sus reservas tras la celebración del Año Nuevo.

En este sentido, conviene destacar que las exportaciones chinas se han situado por encima de los niveles del ejercicio anterior por primera vez en 10 meses, lo que demuestra un incremento de la actividad comercial en el océano Pacífico.

Por su parte, los buques 'capesize', que son los utilizados para el transporte de mineral de hierro, han ganado 31 puntos hasta situarse en 1.165, lo que implica un crecimiento del 2,73%, mientras que los 'handysize' han aumentado ocho puntos hasta los 428.

El Baltic Dry Index (BDI)El índice, que se emite diariamente por el ‘Baltic Exchange’ de Londres, es un cálculo diario de la media del precio del transporte por mar de las principales materias primas sólidas y a granel y refleja la cantidad de contratos de envío de mercancías que se cierran en las principales rutas marítimas mundiales.

Desde el 1 de julio de 2009, el BDI se calcula teniendo en cuenta solamente el flete de los fletamentos de cuatro tamaños de buques: los de tipo Handysize, Supramax, Panamax y Capesize.

El índice ha llegado a caer un 85,9% con respecto al máximo de 2.330 puntos de los últimos cinco años, alcanzado en diciembre de 2013. Asimismo, el 20 de mayo de 2008, el índice alcanzó su máximo histórico, desde su introducción en 1985, alcanzando los 11.793 puntos, algo que queda muy lejos en estos momentos.

Lo más leído