Crece la facturación de los operadores logísticos un 5%

En 2017 la subcontratación de operaciones logísticas también ha crecido en un marco de concentración de la oferta.

26/04/2018 a las 23:26 h

La facturación de los operadores logísticos ha crecido un 5% en 2017, hasta sumar un total de 4.200 millones de euros en el ejercicio, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Con mayor detalle, la facturación derivada de la actividad de almacenaje y otras operaciones en almacén siguió presentando un mayor dinamismo, registrando un incremento del 6,8% en 2017, hasta los 1.970 millones de euros, mientras que el área de transporte y distribución, en la que el grado de subcontratación es más alto y donde existe una mayor competencia en precio, mostró un menor crecimiento del 3,5%.

El informe considera, además, que la favorable coyuntura y la solidez de la actividad económica general siguen impulsando el negocio de los operadores logísticos tanto el año pasado como este mismo 2018, para el que se prevé un crecimiento de un 4,2% para el presente ejercicio con respecto a los datos de 2017.

En este sentido, el progresivo aumento del grado de subcontratación de la logísticay el notable crecimiento de la demanda provocado por el dinamismo del comercio exterior y el auge de las compras a través de internet, permiten que el mercado mantenga una evolución alcista.

dbk-operadores-logisticos-2018

El número de operadores logísticos activos se sitúa, según el análisis de DBK, en torno a 165, que cuentan con alrededor de 19.500 trabajadores.

En este marco, siguen produciéndose operaciones de adquisición y absorción de empresas, con una tendencia de concentración de la oferta, de tal modo que las cinco primeras empresas del sector acumulan un 41% de la facturación del sector el año pasado, mientras que las diez primeras alcanzaron una cuota conjunta del 59%.

Lo más leído