Parece que el fin de la 'block exemption' para las navieras prevista para abril del año que viene podría no tener mucho impacto en el mercado mundial del transporte marítimo.
Es más, algunos análisis anticipan que este cambio regulatorio intensificará las líneas de colaboración existentes entre las diferentes alianzas, que parecen menos proclives a romperse dado el actual escenario de mercado antes de que expiren los acuerdos comerciales que se prolongarán hasta 2027.
Así pues, parece que las cancelaciones de servicio adoptadas para adaptar la oferta a la demanda durante la última 'Golden Week' habrían tenido efectos en forma de incremento de algunos fletes, especialmente en las conexiones que unen Asia con Europa.
Con más detalle, el último análisis de Linerlytica constata que el volumen de flota ociosa está durante la semana número cuarenta y dos de este año en un nivel mínimo de un 1,1% con un total de 243.097 TEUs en un total de setenta buques, por encima de la semana anterior.
De igual modo, la congestión portuaria mundial afecta a un 5,4% de la flota total, con una capacidad de 1,51 millones de TEUs, por encima de los registros semanales inmediatamente anteriores.
Por otro lado, la consultora estima que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de quince portacontenedores con una capacidad total de 114.469 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se han retirado seis embarcaciones con 10.414 TEUs de capacidad.
