El Boletín Oficial del Estado ha publicado la semana pasada cuatro adendas a los convenios de colaboración para la gestión de las subvenciones dentro del programa de ecoincentivos para el impulso del transporte marítimo de mercancías basado en el mérito ambiental y socioeconómico.
A través de estos documentos, cuatro navieras introducen algunas modificaciones en los serviciosacogidos a estas ayudas.
En primer lugar, Brittany Ferries Bilbao ha detallado las fechas de entrada y permanencia en servicio de los buques, con el fin de que se determinen correctamente los costes externos que deben aplicarse a partir del 1 de abril de 2023. Además, también se especifica también que el 'Connemara' realizaba el servicio entre Bilbao y Rosslare hasta el 30 de octubre de 2022, mientras que el 'Salamanca' entró en servicio en esa misma ruta a partir del 3 de noviembre de 2022.
Por otra parte, CLdN RoRoha introducido una nueva frecuencia en el trayecto entre Santander y Dublín, que pasa de una a dos frecuencias semanales. A su vez, también se contempla un incremento en los tráficos derivados del aumento de la frecuencia en el servicio Santander-Dublín y modificaciones en los tráficos del servicio Santander-Brujas, junto con el cambio en dos de los tres buques que operan las líneas, de tal modo que el 'Frijsenborg' sustituye al 'Peregrine' y el 'Catherine', al 'Victorine'.
De igual manera, Finnlines reconfigura el itinerario de la línea excluyendo los puertos entre Bélgica y Finlandia, atendiendo a que los tráficos y la regularidad en ese tramo no están suficientemente consolidados como para poder calcular su correspondiente eco-incentivo, con lo que la línea tendrá una rotación entre los puertos de Amberes, Brujas, Bilbao, Vigo y Santander, con una frecuencia semanal a excepción de las escalas en Vigo y Santander que se alternan cada dos semanas, y siendo los servicios elegibles el Bilbao-Brujas y el Bilbao-Amberes.
Finalmente, Grimaldi Euromed introduce una nueva escala en el puerto de Palma de Mallorca para la línea Sagunto-Cagliari-Salerno, al tiempo que cambia los dos buques eurocargo que operan en la línea por otros dos ecos.