Cuenta atrás para la construcción del apartadero ferroviario de la Plisan

Con la luz verde al proyecto se pone en marcha una infraestructura que permitirá operar trenes lanzadera con el Puerto de Vigo y mejorar su capacidad de almacenamiento.

20/02/2023 a las 10:25 h

La Xunta de Galicia, la Autoridad Portuaria de Vigo y la Zona Franca, los tres promotores de la Plataforma logística industrial Salvaterra-As Neves, Plisan, acordaron impulsar la construcción del apartadero ferroviario tras la luz verde de Medio Ambiente al informe de impacto ambiental.

Con esta decisión, se pone en marcha una nueva infraestructura que permitirá operar trenes lanzadera con el Puerto de Vigo y mejorar su capacidad de almacenamiento de mercancías.

Servirá, asimismo, para que todas las empresas emplazadas en la Plisan puedan utilizar este nodo ferroviario para el suministro de materias primas, componentes y la distribución posterior de productos terminados.

La infraestructura está llamada a ser "la gran zona de actividades logísticas de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal" y las terminales portuarias para la gestión y el almacenamiento de mercancías.

Dispondrá de una longitud de vías de 750 metros, y una previsión de finalización antes del final del año 2025. También potenciará el futuro Corredor Atlántico ferroviario del Noroeste de mercancías.

La actuación está valorada en 31,1 millones de euros y cuenta con 8,1 millones de subvención obtenidos en el Programa de Apoyo al transporte Sostenible y Digital.

La Autoridad Portuaria de Vigo, principal promotora de la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves, será la encargada de la licitación, contratación y ejecución de las obras, que se prevé se inicien este mismo año.

Por otra parte, los promotores han acordado poner en marcha nuevas fases de urbanización en la zona. El Instituto Galego de Vivenda e Solo será la entidad que lleve a cabo la nueva comercialización de estas parcelas, que podrán agruparse en función de las necesidades de los futuros adjudicatarios.

Hasta el momento, un grupo importante de empresas han formalizado su interés y continúan llegando solicitudes de información para asentarse en la Plataforma Logística.

 

Lo más leído