Culmina la primera fase de elaboración del Marco Estratégico del sistema portuario

Puertos del Estado ha presentado los resultados del análisis elaborado sobre las fortalezas y debilidades del sistema portuario español a partir de encuestas realizadas a 24 asociaciones y colectivos del sector.

24/09/2019 a las 21:35 h

marco-estrategico-puertos-del-estado-reunion-madrid-septiembre-2019 La presentación se ha celebrado en la sede de Puertos del Estado en Madrid.

Sindicatos y empresarios del sector logístico-portuario han conocido esta misma semana el resultado de las consultas realizadas por Puertos del Estado en relación con el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario, con lo que se concluye la primera fase de elaboraciónde este documento que servirá para definir el futuro de los puertos españoles.

El organismo ha recogido la opinión de 24 asociaciones y colectivos acerca del posicionamiento y funciones de los puertos, los modelos actualmente vigentes de gestión, promoción, financiación y prestación de servicios, el papel que desempeñan las propias Autoridades Portuarias y Puertos del Estado, y una serie de medidas propuestas surgidas de un diagnóstico general.

Pese a que las empresas coinciden en que hay que aprovechar más y mejor las oportunidades que se derivan del posicionamiento privilegiado del sistema portuario en las redes de transporte y logística, y sus fortalezas en cuanto a capacidad infraestructural y potencia económica, también señalan que queda un largo trecho por recorrer en lo que se refiere a la accesibilidad terrestre a los puertos, la regulación de los servicios portuarios y el régimen de aplicación de tasas, donde se viene reclamando una flexibilización de las mismas, para lograr ser más competitivos en precios.

De igual modo, además de mejorar la eficiencia de las operaciones portuarias, los trabajos deben dirigirse a potenciar la sostenibilidad, la seguridad y protección del sistema, así como la digitalización de procesos y la innovación.

Así mismo, también se ha hecho hincapié en la necesidad de adaptar las plantillas de las Autoridades Portuarias a las nuevas necesidadessurgidas en el entorno de trabajo del ámbito marítimo-portuario.

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