Culminan los trabajos de remodelación del pantalán Fransari del puerto de Las Palmas

Culminan antes de lo previsto los trabajos de remodelación del pantalán Fransari del puerto de Las Palmas, con lo que recuperan 110 metros de atraque.

Lunes, 06/06/2022 por CdS

Los trabajos han supuesto una inversión de 2,98 millones de euros.

Las obras de acondicionamiento del pantalán Fransari, que da solución a los problemas en las vigas pretensadas de los vanos y recupera 110 metros de línea de atraque, han concluido antes del plazo previsto y solo están pendientes de su recepción final por la Autoridad Portuaria.

Con estas labores se ha dado solución a los problemas estructurales generados por el deterioro del medio salino, que han provocado que este pantalán, situado en pleno corazón del recinto, haya permanecido varios años con un uso muy restringido.

Las obras se han centrado en el desmantelamiento de los vanos, viga a viga, y su traslado en barcaza hacia el muelle del Refugio para su descarga y gestión medioambiental.

Así mismo, los vanos han sido rellenados hasta formar una estructura continua, manteniendo su característico remate en martillo.

Además, también se han acondicionado 110 metros del pantalán correspondientes a los cinco primeros vanos de la estructura, ya que el resto del pantalán está en condiciones óptimas de uso, y se mejoraron servicios, superestructura y elementos de amarre.

La obra en el pantalán Fransari comenzó en julio de 2021 y se ha dado por concluida en la primera semana de junio de 2022. La Autoridad Portuaria de Las Palmas sacó a licitación el acondicionamiento del pantalán de Fransari por un presupuesto base de 2.983.068,62 euros, con un plazo de ejecución que era de quince meses.

Con esta actuación, se ha querido acondicionar el pantalán de Fransary en una longitud de casi 110 metros y adaptarlo para que pueda ser utilizado por diferentes tipos buques.

Históricamente, el pantalán de Fransari se ha destinado a barcos de pesca, aprovechando su posición con respecto a las naves colindantes que hacían uso de la instalación para sus movimientos, pero con el paso del tiempo, esta estructura, en especial las vigas pretensadas, han experimentado un importante deterioro.