Daimler aspira a eliminar los accidentes en carretera

El fabricante espera el apoyo político que flexibilice las normativas para poder introducir los nuevos sistemas de seguridad que viene desarrollando.

03/07/2015 a las 8:31 h

Daimler, fabricante de vehículos comerciales e industriales entre otros, continúa avanzando en el desarrollo de nuevos sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción con el fin de desplegarlos, durante los próximos años, en todos sus vehículos industriales y comerciales.

El ambicioso objetivo de la compañía es hacer realidad en un futuro cercano su visión de una "conducción sin accidentes", por lo que la tecnología se está desarrollando no solo para salvaguardar al conductor si no para evitar que los accidentes en carretera se produzcan.

Para ello, todas las marcas pertenecientes al grupo Daimler irán incorporando en los próximos años nuevas tecnologías de seguridad entre las que destacan el sistema de monitoreo de punto ciego o el cambio de los retrovisores por cámaras.

El fabricante ha mostrado los últimos avances en este ámbito durante el evento 'Shaping Future Transportation – Campus Safety', que se ha desarrollado en Berlín.

Durante las demostraciones en la capital alemana, desde la empresa han señalado que "la visión de una conducción sin accidentes" es su fuerza motriz, pero indican que la rapidez con la que las nuevas innovaciones se desarrollen en serie y se lancen al mercado dependerá de la rapidez con la que se establezca el marco jurídico necesario. Por este motivo, reclaman el apoyo de la esfera política para poder cumplir sus objetivos.

Nuevos sistemas para producir en serie

Entre los sistemas que Daimler espera producir de serie y equipar en todos sus vehículos se encuentra el 'Mirror Cam', que sustituye los espejos retrovisores tradicionales por monitores situados a la derecha e izquierda de la cabina del camión y conectados a cámaras exteriores. Este sistema no solo reduce el riesgo de accidentes al aumentar la visibilidad del conductor, también mejora el consumo al reducir la resistencia al viento del vehículo.

En segundo lugar, el fabricante está desarrollando su tercera generación del ABA3, el asistente de frenado de emergencia, que es capaz de frenar un vehículo industrial hasta el punto muerto, si es necesario, cuando este se encuentra con obstáculos fijos. Según indican desde la compañía, más de la mitad de todas las colisiones traseras que involucran vehículos pesados se puede evitar de esta manera.

En la siguiente etapa de desarrollo, el sistema de asistencia de frenado de emergencia también será capaz de detectar peatones y ciclistas. 

De hecho, la tercera innovación en la que trabaja la compañía también tiene la finalidad de evitar el atropello de los viandantes. Se trata de un sistema de monitoreo de punto ciego, que Daimler Trucks producirá en serie en un futuro próximo, convirtiéndose en el primer fabricante del mundo en hacerlo.

Por otro lado, también se está mejorando el sistema 'Lane Assist', que actualmente ya da advertencias visibles y audibles cuando el camión está a punto de salir del carril, para que en una siguiente etapa sea capaz de mantener el vehículo en la vía y dirigirlo en caso de una situación peligrosa.

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