"De aquí a 2016 los alquileres subirán de media un 20%"

Para Gustavo Cardozo, director de Prologis para la Península Ibérica, esto supondrá la recuperación tan sólo de parte de la caída de más de un 50% sufrida por los precios en estos años de crisis.

En declaraciones a cadenadesuministro.es, Cardozo hace balance de un año, el 2013, que para Prologis ha supuesto el punto de inflexión tras varios años de contracción de la demanda de instalaciones logísticas. Aunque las previsiones para 2014 son de mantener un crecimiento moderado, "hay operaciones en marcha que se materializarán a lo largo del año, que nos hacen ser optimistas".

"La caída de los precios en los últimos años, junto con la escasez de suelo, como consecuencia de que la ausencia de nuevos desarrollos, hará que los precios suban a medida que crezca la demanda", apunta el máximo responsable de Prologis en España.

En España, Prologis ha cerrado con éxito en 2013 el alquiler de un total de 81.000 m², lo que representa un incremento del 24% de superficie alquilada respecto 2012.

De entre las operaciones de arrendamiento llevadas a cabo durante el pasado año, Prologis ha protagonizado uno de los acuerdos más importantes cerrado en el mercado español, con el alquiler a Docout, proveedor de soluciones de outsourcing documental y servicios de BPO, de 43.531 m² en Prologis Park Tarancón, en Cuenca.

Asimismo, la compañía ha efectuado también una de las transacción más relevante en Cataluña, en este caso en Prologis Park Sallent, arrendando un total de 22.850 m² también a Docout por 10 años. El Park Sallent, con una plena ocupación, está situado al noroeste de Barcelona, en la intersección de la Autopista C-16, que une Barcelona con Manresa, con la C-25, entre Cervera y Cassà de la Selva.

Prologis ha cerrado el año con una cartera de 680.000 m² en propiedad y gestión, y una tasa de ocupación de 89,83 %, superando el 83,16% al cierre del ejercicio de 2012.

En 2013, Prologis ha visto también aumentar su porfolio en España al adquirir una nave para logística y cross-dock de 18.500 m² en la Central Integral de Mercancías (CIM) del Vallès, en Barcelona.

De cara a 2014, el objetivo de Prologis en España es terminar el ejercicio con una tasa de ocupación por encima del 93%, que se sitúa más en el estándar del mercado, y en aumentar en un 7% los ingresos anuales en rentas y poder acometer nuevos proyectos y adquisiciones por un importe de 30 millones de euros como mínimo.

El desarrollo del Prologis Park en San Fernando de Henares, con posibilidad de construir hasta 90.000 m² de instalaciones, en las inmediaciones de Madrid situado en el cruce de la M-50 con la A-2, es una ubicación prime sobre todo para el mercado de las empresas de distribución por su proximidad a Madrid y su excelente comunicación, y será sin duda uno de los principales desarrollos para Prologis en este año que comienza. Las proyecciones son que las primeras ocupaciones se produzcan en la primera mitad de 2015, con empresas logísticas y del sector de la distribución.

En el ámbito internacional, la compañía ha alquilado 4,1 millones de m² de su cartera de operaciones y en desarrollo durante el último trimestre, cerrando con un 95,1% de ocupación en su cartera de operaciones y con una tasa de retención del 86,8% de los contratos de alquiler, con la renovación de un total de 2,5 millones de m² y 14,1 millones de m² ocupados.

Lo más leído