La especial de 353 km. entre las ciudades argentinas de Córdoba y La Rioja a discurrido por un trazado pedregoso y con mucha gravilla que dificultaba la conducción. Ha sido una etapa emocionante con pequeñas diferencias y desde el principio ha sido difícil superar a los rivales y adelantar posiciones en la general.
En camiones, Karginov, a bordo de su Kamaz, ganó la etapa, adjudicándose su tercera victoria en un Dakar, superando así a De Rooy en la general, que ahora ocupa el 5ª lugar a poco más de una hora del primer clasificado, el también ruso Nikolaev. Karginov ha sabido aprovechar la oportunidad que se ha presentado debido a los problemas técnicos padecidos por Versluis y el pinchazo de Loprais, así como la posición de salida tardía de De Rooy. El ruso consigue subir al cuarto puesto en la general, que lidera todavía su compañero de equipo Eduard Nikolaev, con una ventaja de 32’23 sobre el Tatra del checo Martin Kolomy, también víctima de problemas técnicos.
El holandés Peter van den Bosch, a bordo de su Daf, consiguió un gran segundo puesto en la etapa, seguido de Van den Brink, Nikolaev, Versluis, Mardeev y Loprais. El mejor hombre del Equipo Iveco-De Rooy en esta décima etapa fue René Kuipers, que acabó octavo, mientras que Gerard De Rooy lo hizo en el 9º lugar y Miki Biasion en el 10º.
Próxima etapa: La Rioja - Fiambalá
En la undécima etapa vuelven las dunas, donde los competidores deberán adaptar su conducción y su manera global de enfocar el terreno. Aquellos que pierdan la concentración pueden cometer errores de navegación y pagar un precio alto. Se espera que 64 camiones tomen la salida, en un recorrido ligeramente diferente compuesto por 256 km de enlace, seguidos de 220 km de especial, con la meta al lado del campamento, al que llegarán tras un corto enlace de seis kilómetros.
Cada vez se van perfilando con mayor claridad las posiciones en todas las clasificaciones, pese a que algunas diferencias de tiempo resultan mínimas, aunque nunca se sabe.