Demanda a Fomento para instalar el ancho europeo en la variante de Huesca

Desde la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron se indica que si no se instala ancho de vía europeo entre Huesca y Canfranc seguirá habiendo ruptura de carga en la estación y la línea quedará limitada.

01/04/2013 a las 23:17 h

La Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron, CREFCO, solicitará al Ministerio de Fomento que se instale el ancho de vía europeo en la variante de Huesca y entre Caldearenas y Jaca, en la reunión que mantendrá con el subsecretario de dicho ministerio, Mario Garcés, el próximo 5 de abril.

Asimismo, en el encuentro pedirá que la plataforma ferroviaria permita el paso de trenes de de 22,5 toneladas métricas por eje y que se implanten vías de 750 metros de largo en estaciones situadas cada 50 kilómetros y, necesariamente entre Jaca, Canfranc y Bedous.

Otra petición que trasladará al subsecretario es la implantación en toda la línea ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau del sistema europeo de control de tráfico ERMTS (European Rail Traffic Management System).

Reapertura del ferrocarril en 2020

Desde la institución se han mostrado satisfechos por la existencia de un calendario para la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc, sin embargo han lamentado que se haya retrasado a 2020 y ha cuestionado la posibilidad de que los Gobiernos de España y Francia se sumen al documento suscrito entre la región francesa de Aquitania y Aragón.

CREFCO ha destacado que la reapertura internacional del Canfranc no solo permitirá el desarrollo turístico de la zona, si no que también será compatible con el transporte de mercancías de la Plataforma Logística de Zaragoza.

La institución ha calificado de "poco acertado comparar" que mientras Aquitania realizará una inversión por 110 millones de euros para el tramo Oloron-Bedous, Aragón ha comprado la estación ferroviaria de Canfranc al Ministerio de Fomento por 310.062 euros.

Ancho europeo en Canfranc

CREFCO ha explicado que si no se instala ancho de vía europeo entre Huesca y Canfranc seguirá habiendo ruptura de carga en la estación y la línea quedará limitada.  Por ello, van a exigir a Fomento que "clarifique la reapertura", ya que como está planteado en el documento "habrá que cambiar de tren en Canfranc" .

También ha reclamado precisión en la configuración de la vía porque según el documento "no podrán circular trenes de mercancías", para apostillar que, tal y como está diseñado, serán dos trenes regionales, uno en la parte francés y otro en la española, que confluirán en Canfranc. 

Asimismo, han estimado que los siete millones de euros previstos para la estación de Canfranc son "insuficientes" para implantar cambiadores de ancho de ejes o sistemas de cambio de ejes y para el trasbordo mecanizado de cargas entre trenes de diferente ancho, como ocurren en Irún o Port-Bou, por lo que en Canfranc, "no podrá haber tránsito internacional de mercancías por ferrocarril".

 

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