Denunciado un desfase presupuestario en las obras de la nueva lonja de Pasajes

Se trata de una de las actuaciones más importantes del proyecto de regeneración del puerto de Pasajes, cuya primera fase se inauguró en noviembre de 2013.

29/04/2016 a las 8:28 h

Obras lonja pasajes La obra se había presupuestado en un total de 15 millones de euros, pero los sucesivos problemas de construcción han incrementado su coste final hasta los 22 millones.

La Fiscalía de Guipuzcua ha recibido una denuncia sobre el desfase presupuestario registrado en la construcción de la nueva lonja del puerto de Pasajes, unas supuestas irregularidades que han motivado la destitución del director de la Autoridad Portuaria de Pasajes.

La construcción de esta lonja es uno de los proyectos más importantes de la regeneración del puerto de Pasajes, cuya primera fase se inauguró en noviembre de 2013. En un primer momento, se había presupuestado la obra en un total de 15 millones de euros, pero los sucesivos problemas de construcción han incrementado su coste final hasta los 22 millones.

Este desvío presupuestario ha supuesto la destitución del director de la Autoridad Portuaria de Pasajes y la incoación de un expediente disciplinario al jefe del Departamento de Infraestructuras, que ejercía como director de la obra.

Asimismo, la Abogacía del Estado, que forma parte el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasajes, planteó recientemente que dicho consejo sometiera a votación, en una sesión extraordinaria, poner toda la documentación en conocimiento del Ministerio Fiscal, "a fin de que puedan llevarse a cabo las diligencias de investigación que se estimen precisas para el esclarecimiento de los hechos".

El consejo, que cuenta con 15 miembros, rechazó entonces trasladar el caso a la Fiscalía. No obstante, la Abogacía del Estado, en calidad del miembro de dicho consejo, decidió trasladar la documentación al Ministerio Fiscal.

La principal irregularidad detectada por una auditoría ejecutada por Puertos del Estado consiste en que se ejecutaron y abonaron trabajos correspondientes a un proyecto modificado "con carácter previo a su tramitación administrativa" y sin cobertura presupuestaria.

Supuestamente, la Autoridad Portuaria de Pasajes a continuó con las obras sin esperar a que Puertos del Estado aprobase y adjudicase el segundo proyecto complementario, un trámite legalmente exigido cuando las desviaciones presupuestarias exceden el 10%.

En vista al contenido de las dos auditorías de Puertos del Estado, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasajes ha decidido, de forma unánime, despedir a los responsables.

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