Desaparece el Libro de Visitas en la Inspección de Trabajo

Según la Administración, la medida ahorrará a las empresas 700 millones de euros por la reducción de cargas administrativas.

19/09/2016 a las 23:47 h

Ministerio de empleo La Administración elimina el Libro de Visitas en la Inspección de Trabajo.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha aprobado el nuevo modelo para la extensión de las diligencias realizadas por los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con ocasión de sus actuaciones realizadas en los centros de trabajo o en comparecencia de las empresas en las oficinas de la Inspección.

Esta nueva regulación elimina de manera definitiva el Libro de Visitas de la Inspección, tanto en formato físico papel como en formato electrónico, cuyo origen está unido al de la creación de la propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social hace 110 años.

La nueva norma traslada de las empresas a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social las obligaciones relacionadas con la necesidad de documentar y dejar constancia de las actuaciones inspectoras realizadas en las visitas a las empresas o en las comparecencias de éstas en las oficinas de la Inspección.

Según indican desde el Ministerio de Empleo, el ahorro que esta medida de reducción de cargas administrativas supondrá para las empresas se estima en 700 millones de euros.

Los inspectores de Trabajo y Seguridad Social y los subinspectores laborales, cuando realicen las visitas a los centros de trabajo o realicen las pertinentes comprobaciones por comparecencia en dependencias públicas, extenderán una diligencia por cada visita o comprobación, reflejando las materias o aspectos examinados y demás incidencias concurrentes, que deberá ser conservada por un plazo de cinco años.

Lo más leído