Desarticuladas dos bandas dedicadas al robo de camiones y naves industriales

Tras investigar al conductor que movía los camiones robados, la Guardia Civil descubrió que trabajaba para una segunda organización.

22/03/2021 a las 21:15 h

La Guardia Civil ha desarticulado en Madrid a dos organizaciones delictivas que se dedicaban al robo de camiones y naves industriales, en el marco de la operación Tractonault. En total, hay 31 personas detenidas y se investiga a otras 21 por delitos contra el patrimonio y por pertenencia a organización criminal.

Ambos grupos habían llevado a cabo un total de 36 robos en polígonos industriales de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Córdoba, Guadalajara, Salamanca y Burgos, llegando el valor de los efectos sustraídos y recuperados a dos millones de euros.

La operación se inició hace un año tras el robo de un camión lleno de aceite en Santa Cruz de Mudela, en Ciudad Real. En la investigación, se comprobó que el jefe planificaba las salidas, mientras el segundo escalón se dedicaba a fijar los objetivos.

Además, otro grupo anulaba los sistemas de alarma y localización GPSde los camiones con inhibidores de frecuencia, y custodiaba la zona mientras se perpetraban los robos.

Finalmente, los receptores compraban la mercancía robada para venderla generalmente a ciudadanos chinos para su comercialización en tiendas y supermercados.

El mismo conductor

Tras investigar al conductor que movía los camiones robados, la Guardia Civil descubrió que trabajaba para una segunda organización. Ambas actuaban los viernes y fines de semana, aprovechando que era el momento en el que los remolques se quedaban cargados para la siguiente semana.

También sustraían vehículos potentes de alta gama, doblando las placas de matrícula de otros de la misma marca y modelo, para desplazarse a los lugares donde iban a robar.

Una vez que sustraían un camión, se lo llevaban a algún polígono de la provincia de Madrid o Toledo. Pasados unos días, les cambiaban las matrículas por otras robadas o falsificadas y lo llevaban a alguna de las naves donde descargaban la mercancía.

En tota, la Guardia Civil ha recuperado 16 camiones, toneladas de comida, bebidas, baterías de vehículos y tabaco. Muchos de los productos han sido entregados a sus legítimos propietarios y otros se han entregado a diferentes bancos de alimentos de Madrid.

Lo más leído