DHL prueba la robótica en los procesos de picking

El operador ha realizado pruebas con dos robots en un almacén de Alemania, con el objetivo de lograr un proceso colaborativo automatizado.

06/06/2016 a las 21:57 h

DHL pone a prueba las nuevas tecnologías para manipular paquetes La nueva tecnología permite que el operario no tenga que cargar con peso.

DHL ha finalizado con éxito una prueba piloto con sistemas de robóticaen un almacén de la división 'Supply Chain' en Alemania, consistente en la preparación de pedidos mediante un proceso colaborativo automatizado.

Este tipo de robot, denominado EffiBOT, ha sido desarrollado por la start-up Effidence y va recogiendo los pedidos a lo largo del almacén, ocupándose decasi todo el trabajo físico. El equipo ha aprovechado las ventajas de esta tecnología, que les permite tener las manos libresy no tener que empujar o tirar de carros pesados.

En concreto, se han utilizado dos robots, que han ayudado a los trabajadores que debían recoger los pedidos, llevando todo el peso y dejando caer los pedidos en su lugar una vez estaban correctamente cargados.

Un desafío habitual en la logística actual es la elevada frecuencia en los procesos de 'picking' en las empresas pequeñas, debido a los inventarios reducidos y el aumento del e-commerce. En un sistema no automatizado, los empleados han de utilizar carros pesados e ir preparando los pedidos uno a uno, caminando largas distancias.

Sistema picking DHL

Con la automatización del proceso, el carro se desplaza junto al operario a través de los estantes, y una vez alcanza su máxima capacidad, éste lo envía a su lugar de descarga, mientras se une a la cadena un nuevo carro. Esto permite pasar de una preparación individual de pedidos a una múltiple, mediante una proceso más eficiente y ergonómico.

En las próximas semanas, el operador, que trabaja desde hace tiempo en el área de la robótica colaborativaseguirá probando diferentes tipos de robot. Los resultados de la evaluación determinarán qué tecnologías serán implementadas para siempre.

Lo más leído