Dos de cada diez vacantes laborales en España están en el sector logístico y de transporte

Dos de cada diez vacantes laborales en España están en el sector logístico y de transporte, según un reciente estudio de Adecco, que señala que los bajos salarios no son el único factor que marca la dificultad para cubrir puestos de trabajo.

Lunes, 20/06/2022 por CdS

La escasez de profesionales sacude al sector logístico y de transporte.

En España existe un importante porcentaje de ofertas de trabajo que se quedan sin cubrir o que son de díficil cobertura en el mercado laboral, de acuerdo con el informe ‘Necesidades del mercado de trabajo’ dado a conocer esta misma semana por Adecco.

Sin embargo, esta falta de profesionales no es homogénea en todos los segmentos de actividad económica del país, sino que se concentra especialmente en algunas profesiones concretas.

Así pues, según Adecco, el sector logístico y de transporte concentra el 19,6% de los puestos que cuesta cubrir en España.

En este sentido, la compañía cita al Consejo Económico y Social para señalar que en el país existen 110.000 vacantes, de las que 20.000 corresponderían al sector logístico y de transporte.

De igual modo, entre los puestos de trabajo que más se solicitan en las ofertas de empleo publicadas entre enero y mayo de 2022 se colocan varios del sector logístico como los de mozo de almacén, con un 4,7% del total de ofertas.

Dentro del sector logístico, el informe de la empresa de trabajo temporal sitúa a los conductores como la profesión de más difícil cobertura con un 11,6%, seguido de peones, cargadores y reponedores, con un 7,2%, y empleados de apoyo en el transporte, con un 5,9%.

En cuanto a las causas de esta situación, Adecco asegura que los bajos salarios no son el único factor que detrermina la dificultad para cubrir vactantes, por lo que llama a incrementar la contratación fuera de las fronteras del país, así como a facilitar la movilidad geográfica dentro de España.