Dudas sobre los plazos para introducir el peaje para camiones en Navarra

Geroa Bai asegura a Tradisna que no se dan las condiciones para implantar el sistema de peajes al transporte de mercancías por carretera en las carreteras de la comunidad el 31 de diciembre de 2023.

16/03/2023 a las 10:14 h

Geroa Bai, uno de los partidos que sostienen la coalición del actual gobierno de Navarra, estima que no se dan las condicionespara que el sistema de peajes al transporte de mercancías por carretera en las carreteras de la comunidad entre en vigor el próximo 31 de diciembre.

Ante esta realidad, la formación nacionalista estima necesario ampliar este plazo, tal y como ha dado a conocer en un reciente encuentro de sus dirigentes con representantes de Tradisna.

Así mismo, el partido también es consciente de la necesidad de impulsar medidas de acompañamiento, incluyendo también medidas fiscales, para el sector del transporte antes de implantar este nuevo canon.

En este sentido, algunas de las enmiendas que Geroa Bai incluyó a la ley reguladora del canon por uso de carreteras de Navarra recogen algunas de las demandas del sector, como la clasificación de vehículos por tonelajes o el pago del canon a sesenta días.

Sin embargo, al mismo tiempo, la formación también insiste en que hay que buscar alternativas para hacer frente a los cerca de cien millones de euros que la región abona cada año para hacer frente a los peajes en la sombra en las vías que gestiona y que permitan una adecuada financiación de la conservación y mantenimiento de la red navarra de carreteras

 

Lo más leído