En 2020, el número de personas que compraron por Internet en España llegó a los 26,2 millones, lo que supone un 7,7% más que el año anterior y significa que el 79,4% de internautas realizaron alguna compra de bienes o servicios.

Así se refleja en un estudio del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, según el cual se sumaron a la compra ‘on-line’ unos 2,3 millones de personas. El volumen de negocio del comercio electrónico B2C en España alcanzó los 58.750 millones de euros, un 16,6% más que en 2019.

En cuanto a la edad, la población entre los 25 y 34 años es quien más compra a través de Internet, utilizando esta opción el 88% de consumidores, seguida de la de 35 a 44 años, con un 84,4%, y los de 45 a 54, con un 81,3%.

El nivel de estudios es un aspecto diferenciador también, pues entre la población con estudios superiores compra un 85,6%, pero entre la que tiene estudios secundarios de primera etapa o un nivel inferior, lo hace menos del 60%.

Sin embargo, apenas hay diferencias según el tamaño de hábitat, es decir, tanto residentes de pequeños núcleos urbanos como de grandes ciudades utilizan el e-commerce en una proporción similar.

Además, conviene apuntar que del total de internautas en España, el 20,6% no realizó ninguna compra a través de Internet a lo largo del año y un 64,4% de ellos no lo ha hecho jamás. Por tanto, aproximadamente cuatro millones de personas, el 12,2% del total de internautas, jamás han comprado ‘on-line‘.

Tres compras al mes 

Entre los sitios más habituales de compra, se mantienen los ‘marketplaces’, con el 75,6% de uso, aunque, un año más, aumenta el porcentaje de las webs de marcas y empresas, que pasan del 52,3% al 65,2%. El ordenador sigue siendo el medio más utilizado, con un 72,7% de consumidores digitales, aunque el smartphone se sitúa en el 66% y su crecimiento es mucho más acelerado.

De media, los compradores digitales hicieron 36 compras por Internet al año, lo que supone unas tres compras al mes por persona, un 22% más que el año anterior. Cada comprador gastó una media de 2.247 euros anuales, un 8,2% más que en 2019.

Con relación a la logística, el 74,4% valora especialmente los envíos gratuitos, seguido del tiempo de entrega, con un 61,1%, y del seguimiento del envío, con el 57,3%. Por otro lado, el 17,7% de internautas declara haber tenido problemas en las compras de 2020, principalmente por retrasos en la entrega (41,2%), porque el producto no llega (37,5%) o porque está estropeado o tiene desperfectos (35,4%).

 

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