El 19% de las ventas anuales de los e-commerce corresponden a la temporada navideña

Los minoristas de e-commerce deben implementar estrategias 'crosscanal', que tienen en cuenta de los diversos canales para llegar al consumidor final.

Jueves, 27/10/2022 por CdS

La estrategia debe prepararse con al menos dos semanas de antelación.

Noviembre se está convirtiendo en el mes favorito de los consumidores para realizar sus compras navideñas, como demuestra un estudio de la National Retail Federation, en el que se muestra que el 19% de las ventas anuales de la mayoría de e-commerces se realizan en temporada navideña.

Además, en 2021 el 46% de los compradores habían iniciado sus compras navideñas con más antelación que en años anteriores. De hecho, hasta el 28% realiza el total de sus compras de Navidad durante el Black Friday.

Está claro que la temporada de compras navideñas comienza con el Black Friday y el Cyber Monday, pues el 37% de los españoles compraron el año pasado durante el llamado ‘viernes negro‘.

En este contexto, XChannel recomienda a los minoristas de e-commerce implementar estrategias de ventas ‘crosscanal’, que tienen en cuenta de los diversos canales para llegar al consumidor final, y ‘full funnel‘, que están presentes en cada paso del “embudo” de venta de Amazon.

Gracias al uso de diferentes formatos de campaña para llegar a diferentes objetivos, todo en esta estrategia está orientado hacia un impulso de las ventas.

La idea es explotar todos los formatos disponibles para conseguir el mejor rendimiento en cada contexto, diseñando un mix específico para cada cliente según los objetivos que quiere alcanzar.

Así, un e-commerce que quiera aumentar la rentabilidad de su negocio y aprovechar al máximo el Black Friday y el Cyber Monday, debe comprender que cuantos más descuentos aplique más aumentarán las ventas, y que la estrategia debe prepararse con al menos dos semanas de antelación.

También es necesario establecer un presupuesto específico para estos eventos, además de preparar el catálogo y elegir los productos a resaltar durante el periodo de promoción.

Igualmente, deben prepararse gráficas específicas para los días de descuentos o rebajas, y apostar por creatividades especiales que se quitarán una vez terminado el periodo.