El 2023 será clave para la adaptación de las cadenas de suministro a un nuevo paradigma

Tras años de impactos, las cadenas de suministro globales parece que aprovecharán 2023 para la adaptarse a un nuevo paradigma más tecnológico y colaborativo, más complejo e incierto, con cambios empresariales y en los flujos comerciales globales.

14/02/2023 a las 14:39 h

A finales de 2019 el mundo empezó a cambiar radicalmente. Desde entonces, toda una serie de acontecimientos sucesivos han ido transformando la economía mundial en un proceso que incluso hoy parece inconcluso.

En el ámbito logístico, el tiempo que va desde el inicio de la crisis sanitaria hasta el momento actual, marcado indeleblemente por la invasión rusa de Ucrania, ha ido planteando nuevas necesidadespara una cadena de suministro centrada más que nunca en ofrecer respuestas ágiles a un entorno de gran volatilidad, así como en convertirse en una estructura flexible y resistente para poder maniobrar en un contexto cambiante.

De cara a un 2023 en el que parece que las aguas se van calmando, con una pandemia más o menos controlada y el fantasma de la recesión menos intimidante, un reciente análisis de Transport Intelligence analiza las cinco tendenciasque marcarán la gestión de las cadenas de suministro en los próximos meses.

Cinco factores a tener en cuenta

De acuerdo con este análisis, la logística se enfrenta sobre todo a importantes cambios en los flujos comerciales internacionales, como consecuencia de las tensiones geopolíticas que se han reactivado en algunas zonas del planeta y que podría provocar procesos de relocalización industrial que obligarían a reorganizar cadenas de suministro, con inversiones en nuevas zonas de interés.

En segundo lugar, también marcará la evolución de la gestión logística este año el impacto de la inflación y si finalmente se produce una recesión económica o no. Ambas variables tienen un impacto evidente en la demanda, así como en diferentes costes logísticos, como la mano de obra o los espacios de almacenamiento.

Así mismo, por otra parte, una posible relocalización industrialpodría encontrar dificultades en la falta de infraestructuras adecuadas y, al mismo tiempo, implicar dificultades adicionales para que las cadenas de suministro funcionen con la fluidez necesaria.

En cuarta posición, los sucesos que vienen marcando al planeta desde finales de 2019 también han puesto en evidencia la relación que existe entre diversos factores como la gestión del riesgo, la sostenibilidad y la resiliencia. La gestión logística tiene que tener en cuenta amenazas que hasta ahora se pasaban por alto, pero que podrían darse, mientras que la sostenibilidad se mantiene como un valor indispensable en una gestión logística cada vez más orientada al cliente.

Por último, el estudio también apunta que los cambios afectan a la propia estructura empresarial del sector logísticoglobal, con cada vez más importantes procesos de integración dentro de un sector que cada vez tiene un componente más asociado a las nuevas tecnologías y que se abre irremediablemente a la colaboración para poder hacer frente a los nuevos retos que le propone el futuro inmediato,

 

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